20 de enero de 2015 01:37 AM
Imprimir

Disminución en inventario ganadero durante el 2014

COLOMBIA :   Según el último censo de vacunación que realizó el Comité de Ganaderos del Huila, encontró que tienen una disminución en el inventario de ganado luego de finalizar el 2014.  Una de las causas que ha propiciado ese descenso fue el Fenómeno del Niño que se presentó en el año 2012, según lo informó […]

COLOMBIA :   Según el último censo de vacunación que realizó el Comité de Ganaderos del Huila, encontró que tienen una disminución en el inventario de ganado luego de finalizar el 2014.  Una de las causas que ha propiciado ese descenso fue el Fenómeno del Niño que se presentó en el año 2012, según lo informó la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo.

“Para el sector no fue fácil el 2014, de hecho si hablamos de un inventario ganadero en el departamento del Huila se ha disminuid, teníamos cerca de 470 mil cabezas de ganado y hoy tenemos 425 mil cabezas de ganado. Eso se debe a dos causas la primera se debe al Fenómeno del Niño del 2012, que para nuestro sector fue nefasto pues se presentó una mortalidad de 6.000 a 7.000 cabezas de ganado y eso fue una pérdida enorme para el departamento. Y entre los años 2013 y 2014 salen muchos sistemas de producción ganadera de la zona de influencia del Quimbo”, resaltó la directora del Comité.

El censo del comité de ganaderos del Huila estableció que entre 20 a 25 mil cabezas de ganado salen de la influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

“La zona del Quimbo era una cuenca lechera importante para el departamento del Huila, por las condiciones agroecológicas que presenta esa región, muy diferente a la zona del norte.  Es decir que son 8.000 hectáreas que saca Quimbo del sistema productivo”, afirmó Luceni Muñoz Bermeo.

Proyectos 2015

Para el año 2015 el Comité Departamental dentro de los proyectos que le pide a la gobernación es que se considere a la ganadería como una apuesta productiva del departamento, socializó la dirigente.

“El sector de la ganadería le aporta cerca del 68 por ciento del PIB pecuario departamental y le generamos cerca de 90 mil empleos indirectos al departamento y tenemos cerca de 16 mil predios dedicados a la ganadería, aunque son pequeños ya que el 70 u 80 por ciento de nuestros ganaderos son minifundios”, afirmó la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

De igual forma la dirigente radicó cuatro proyectos en los campos de genética, hídrico y de forrja entre otros, ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que propendan beneficiar al ganadero del departamento del Huila.

“El primer proyecto es la intervención sanitaria para reducir el riesgo de propagación y fomentar la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina en ganaderías del departamento del Huila. El segundo es el desarrollo de modelos ganaderos sostenibles mediante la implementación de sistemas silvopastoriles y bancos mixtos de forraje como alternativa para mejorar la producción ganadera. El tercero es la apropiación de tecnología en las empresas ganaderas, mediante el mejoramiento genético bovino, a través de la transferencia de embriones e inseminación artificial. Y el último proyecto es la construcción de infraestructura para el manejo del recurso hídrico e implementación de bancos mixtos de forraje como alternativa de alimentación para el ganado bovino del departamento del Huila”, resaltó Muñoz Bermeo.

Los proyectos tienen un valor total de 13.074.375.024 pesos, con una participación del 27 por ciento del Comité y un 73 por ciento del Ministerio, es decir 9.481.586.800 pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *