21 de enero de 2015 17:03 PM
Imprimir

China devolvió soja y Chicago empezó a sentir el golpe

Como era previsto, China empezó a cancelar importaciones de soja provenientes de Estados Unidos, la noticia no hace más que presionar a la baja del poroto en Chicago. Recién a fi nes de febrero volverá al ruedo y sobre la producción de Brasil.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), informó que el gigante asiático devolvió al momento algo más de 500.000 toneladas de soja. La posibilidad de que la demanda china empiece a caer se refl ejó en el mercado donde el commoditie retrocedió 4 dólares para llegar a los 360 dólares la tonelada.

La actitud de China es habitual para esta época, algo que se inició el primero de diciembre pasado. En ese momento el poroto cotizó a u$s373, lo que muestra que a la fecha la caída ya acumula un 3,5 por ciento. La devolución de la oleaginosa no tiene otro fi n que hacer que siga bajando su precio, y así comprar barato.

El país asiático recurrió a la importación agresivamente entre septiembre y noviembre último, como una forma de aprovechar el enorme diferencial entre el precio FOB del Golfo de México y el mercado interno de los subproductos.
La decisión china, no debe pasar desapercibido en un escenario de baja que se viene dando hace cuatro meses seguidos. Según la agencia Reuters, las importaciones totales durante el 2014 llegaron a 71,4 millones de toneladas, lo que marcó un alza de un 12,7 por ciento. Para el director de Agripac, Pablo Adreani, ésto no es bueno para la Argentina. “Es la primera vez que se adquiere tanta soja de Estados Unidos, lo que quiere decir que China va a entrar tarde al mercado granario, perjudicando más al productor local que es el último en cosechar en la región”.

Por el momento las bajas en Chicago se mantiene alejadas de la plaza local, la cual se mantiene con valores estables para la soja vieja (u$s285) y de la cual todavía resta por vender 14 millones de toneladas.

Pero conforme se acerca la posición marzo -mes que refl eja el valor de cosecha- retrocedió muy fuerte ayer. Su cotización quedó en 248 sobre los 255 dólares del lunes. Lo que signifi có una pérdida del 2,8 por ciento. Pasan los días y el poroto acumulado en el campo se devalúa lentamente. El productor insiste en retener, espera un cambio en la tendencia, pero hoy todo indica que puede seguir bajando el precio del poroto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *