21 de enero de 2015 23:18 PM
Imprimir

Carne de cerdo contaminada en frigoríficos ilegales de China

Cuando la carne tiene buena apariencia se vende como de buena calidad en el mercado, y si está descompuesta se convierte en tocino, salchichas o carne picada.

Funcionarios de seguridad pública amenazaron a docenas de frigoríficos que comerciaban carne de cerdos muertos por enfermedades. La policía allanó más de 30 frigoríficos ilegales y arrestó a más de 110 sospechosos, incluyendo reguladores alimenticios trabajando para el gobierno y personal de compañías aseguradoras, según informó el Ministerio de Seguridad Pública del régimen chino el 11 de enero.

La policía descubrió más de 1000 toneladas de carne de cerdo contaminada y 48 toneladas de desechos derivados de productos aceitosos provenientes de carne de desecho, alcanzando valores de más de 100 millones de yuanes (16 millones de dólares), dice el informe.

La carne de cerdo contaminada se vendió ampliamente en mercados de 11 provincias alrededor del país durante tres días, gracias a la ayuda del personal de compañías aseguradoras y reguladores alimenticios del estado, aclaran los informes.

Uno de los productores de carne arrestados, Wei Qinghai, dijo que las compañías de seguro se encargaban de avisarle sobre cerdos muertos asegurados, ya que cada vez que una granja informa cerdos muertos por enfermedad, las compañías aseguradoras reciben informes de los productores para hacer la cobertura. En este contexto, el personal de las empresas aseguradoras avisa a los productores de carne ilegales para que puedan comprarlos, y a cambio reciben dinero.

Wei indicó que empezó a comprar cerdos en mal estado a muy bajo precio en 2011, adquiriendo alrededor de 2000 cerdos muertos por enfermedad.

En ocasiones, cuando la carne de cerdos muertos sigue viéndose fresca, se vende como carne de buena calidad en el mercado. Ciertas piezas de carne descompuesta, poco presentables, a menudo se convierten en tocino, salchichas o carne picada, según dijo Xiao Tijun, otro proveedor de carne arrestado.

Sobrantes de piel y carne en mal estado fueron transformados en aceite de cocina, dicen los informes. Un medio de noticias estatal muestra un video con la filmación de una de estas fábricas ilegales donde aparecen dos enormes ollas sucias para la fabricación de productos de aceite; en las imágenes se puede ver que las ollas están llenas de trozos irreconocibles y espuma.  

Algunos de los proveedores de carne están regulados por empresas privadas con licencia, incluso inspeccionadas frecuentemente. El cerdo contaminado es utilizado desde hace mucho tiempo porque se soborna al personal de Inspección Sanitaria Animal para confabularse con los proveedores.

Los reguladores estatales estampan claramente su sello sobre la carne que supuestamente es de seguridad garantizada. Mientras se les pague, los reguladores pueden emitir tantos comprobantes como los proveedores necesiten, concluye el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *