30 de octubre de 2009 06:47 AM
Imprimir

Uruguay   –   La cosecha de arándanos en Midgold producirá alrededor de 700.000 kilos

Producir unos 700.000 kilos de arándanos sobre unas 75 hectáreas a ser cosechadas, es la meta de este año de Midgold S.A., el emprendimiento de esta berries más grande del país ubicado en la zona de Chapicuy, departamento de Paysandú y que permitirá que más de 1.200 personas trabajen en la zafra que se inició hace dos semanas.

La cosecha de arándanos comenzó algo atrasada respecto a 2008, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en varios días de esta primavera, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Amí, gerente de Midgold, el mayor emprendimiento de esta blue berries en Uruguay.
El profesional sanducero sostuvo que esta situación “fue similar para toda la región, e incluso afectando un poco más en la zona de Concordia, Argentina, en donde también vienen atrasados, determinando que el mercado venga un poco desabastecido”.
La actividad de cosecha en la zona se inició con las variedades más tempranas, como ser O’ Neal, Emerald y Bluecrisp. “A estas se suma Misty, una variedad que otros años se ha comportado más temprana y en estos días se inició la cosecha”.
La estimación de producción exportable son de unos 700.000 kilos sobre unas 75 hectáreas que se cosecharán, previéndose llegar a más de 1.200 personas trabajando en el emprendimiento. “El personal fue entrenado un par de meses antes de la temporada, sin embargo tenemos un 60% de la gente que ya cosechó el año pasado con nosotros”, acotó Ozer Amí.
Factor negativo
La baja del dólar “nos está afectando negativamente”, señaló el empresario sanducero. “Al aumento de los salarios en pesos, se suma la caída de la moneda estadounidense, haciendo que los costos en dólares, de mano de obra básicamente, que es nuestro mayor costo aumentará respecto al año pasado”.
De todas maneras reconoció que los precios de los fletes internacionales con respecto al año 2008 han bajado volviendo a la normalidad.
“Este año como novedad hemos incorporado el sistema de reintegro de impuestos de arándanos, que asciende a un 2% y nos permite estar igual que las demás frutas de exportación”.
Exportación
Midgold S.A. exporta arándanos frescos en contraestación hacia América del Norte y la Unión Europea y proyecta ampliar su venta a potenciales mercados de Asia y Latinoamérica.
Los precios hasta el momento “son normales”, aseguró Ozer Amí. “Estimamos que el valor será por debajo de los históricos, pero mejores que el año pasado”.
La empresa
Con sus 4.000 metros cuadrados construidos, 2.900 metros cuadrados de cámaras refrigeradas y una capacidad de proceso de 30.000 kilos de fruta por día y capacidad de proceso final de 50.000 kilos diarios, Midgold S.A. representa una obra de avanzada en la región.
Cuenta además con líneas de envasado por peso y modernas líneas de procesamiento para la clasificación de la fruta por índices de firmeza Soft Sorter y por tamaño BBC Technology, cámara de fumigación para procesos cuarentenarios, túneles y cámaras de enfriado para el óptimo almacenamiento del producto.
Pioneros
Midgold S.A. es una de las empresas uruguayas pioneras en la producción y comercialización de arándanos y tiene como misión primordial superar los estándares de calidad existentes en la producción y comercialización de arándanos y otros berries.
Todas sus actividades se realizan según las normas Eurepgap para, una vez realizadas, lograr su certificación. Además, con el fin de obtener arándanos de alta calidad, se seleccionan plantas de excelente constitución genética.
Genética
Dichas plantas provienen de Agroplant, laboratorio de Paysandú especializado en la micropropagación de arándanos en el Uruguay y se aclimatan posteriormente en los viveros de la empresa en Chapicuy antes de a su inserción en el campo.
La biotecnología aplicada a la agricultura, posibilita producir plantas de alta calidad genética, sanitaria y de excelente performance productiva.
La base tecnológica de la micropropagación está respaldada por el sistema denominado Ar-Vitro, creado, promovido y sustentado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), organismo certificador de todo el proceso de producción mediante asesoramiento y auditorías de control.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *