23 de enero de 2015 15:50 PM
Imprimir

Delgado responsabilizó a cerealeras por bajos precios en el trigo

Por twitter calculó que los exportadores se habrían apropiado de $2.000 millones por posición dominante, compran cereal pero no lo exportan.
Luego de conocerse la estimación oficial de la cosecha de trigo este jueves en 13,9 millones de toneladas, el secretario de Agricultura Gabriel Delgado subió a su cuenta de twitter cifras que cuestionan al sector privado ligado a la exportación por posición dominante.
 
Según informó Delgado, mientras la Bolsa porteña daba una cosecha de trigo de 11,3 millones de toneladas, hace un par de semanas, las exportadoras venían acopiando cereal de manera descomunal desde fines de noviembre hasta totalizar 4,28 millones de toneladas, como lo muestra el gráfico. Las compras de trigo por parte de las exportadoras superaron en un 200% a las del año anterior cuando. 
 
“¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo?” interrogó Delgado en su cuenta. “Y por qué no exportan?” agregó. “Nadie realizaría semejante inversión sin la certeza de que va a vender” asegura el secretario de agricultura.

Las afirmaciones de Delgado sugieren que hay una connivencia para planchar el precio a los productores de trigo entre las grandes cerealeras. De hecho se pagan unos mil pesos la tonelada cuando el Fas teórico de referencia que publica el Minagri es de 1.500 pesos.
 
“Si se compraron 4 millones de Tn a $1000, cuando se exporta a 1500 la transferencia de renta es de $2.000.000.000” concluye el funcionario. Delgado añade que “Desde que comenzaron los embarques de la cosecha de #trigo 2014/15 siempre hubo ROEs disponibles sin utilizar”. 
 
La primera reflexión del secretario luego de conocerse el dato oficial de cosecha es que “En las últimas semanas no hubo reclamos formales de solicitud de nuevos permisos de exportación. El último fue en Diciembre”. 
 
El funcionario de Agricultura tuiteó además “El Estado sube la estimación y privados la bajan. ¿Es el Estado el que no quiere que se exporte?“.


Y se preguntó después: “¿Es un problema de competencia entre exportadoras y molinos? La molinería compra a las exportadoras gran parte del #trigo que procesan.”. Luego apuntó al sector privado: “¿Será que la clave pasa por lidiar con situaciones de mercado en las que existen muchos vendedores y pocos compradores?”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *