23 de enero de 2015 18:16 PM
Imprimir

Cristina mencionó a las agroexportadoras para justificar el comercio con Irán

La presidenta Cristina Kirchner hizo mención a las empresas agroexportadoras en la carta que publicó hoy en su cuenta oficial de Facebook. En uno de los párrafos, la presidenta pareciera que intenta justificar el comercio con Irán.

“Si entonces todo es falso. Si los agentes no son agentes. Si Interpol, en la persona de su ex jefe Ronald Noble, demolió la acusación sobre las alertas rojas afirmando que lo que decía Nisman era falso. Si el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum. Si los que venden granos no son ni la Presidenta, ni el Canciller, ni el Secretario General de La Cámpora, sino en forma privada y sin intervención del Estado, entre otras, las firmas: Bunge, Cargill, Nidera, Oleaginosa Moreno de la firma suiza Glencore, Aceitera General Deheza, Molinos Rio de La Plata, Vicentin, inclusive el Sr. Jorge Aranda directivo de Clarín, quién triangula operaciones de venta de arroz a Irán a través de la firma Molinos Libres SA. Como se verá, empresas y empresarios que no son precisamente amigos del Gobierno, como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones”, remarcó Cristina.

 

En este sentido, las estadísticas de comercio exterior elaboradas por el INDEC señalan que el total de las exportaciones argentinas a Irán cayeron de 2.277 toneladas en 2011 a 1676 toneladas en 2013, último año publicado por el organismo.

 

Sin embargo, hay casos excepcionales como las colocaciones de arroz. En septiembre de 2012 Argentina retomó las exportaciones de arroz con destino a Irán luego de una interrupción que se extendió por diecinueve años y tras la firma del memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos en enero de ese mismo año.

 

Así fue como en 2012 la Argentina envió a Irán embarques de arroz blanco por 33.363 toneladas, una cifra equivalente al 17% del total exportado ese año a todos los destinos, por un valor de 18,5 millones de dólares.

 

En tanto, en 2013 las ventas a Irán fueron de 48.119 toneladas (20% del total) por 27,9 millones de dólares. Pero a partir de 2014 las ventas de arroz a Irán se interrumpieron.

 

Cabe aclarar que el intercambio de alimentos por energía es una metodología habitual que viene empleando la Argentina, por ejemplo, con el gobierno de Venezuela, entre otros. 

 

De hecho, la mayor parte de las importaciones de pollos argentinos son gestionadas por la agencia oficial venezolana “Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas” (Casa) en el marco de acuerdos bilaterales con funcionarios kirchneristas a través del Fideicomiso Néstor Kirchner del Banco Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *