25 de enero de 2015 04:53 AM
Imprimir

México, cuarto productor de alimentos balanceados en el mundo: Sagarpa

México ocupa el cuarto lugar mundial como productor de alimentos balanceados, al mantener índices crecientes de producción de carne de res, cerdo y pollo, así como de leche y huevo, destacó Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo […]

México ocupa el cuarto lugar mundial como productor de alimentos balanceados, al mantener índices crecientes de producción de carne de res, cerdo y pollo, así como de leche y huevo, destacó Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la porcicultura es una de las grandes fortalezas del sector pecuario, pues al cierre de 2013 se exportaron a Japón más de 400 millones de dólares.

En el marco del XIII Encuentro Nacional de Porcicultura, que concluye el próximo día 18, refirió que México es uno de los países más destacados en productividad porcina, pues cada año se obtienen hasta 40 lechones por hembra, uno de los rendimientos más altos del mundo.

Agregó que para 2022 se incrementará la demanda de carne de cerdo en un volumen de 60 millones de toneladas, lo que abre la posibilidad de que el país aporte una buena cantidad de ello.

“La producción en México de carne de cerdo es de 1.3 millones de toneladas y la perspectiva, dados los precios decrecientes en los granos, la infraestructura productiva y de proceso, hacen que el sector tenga una perspectiva positiva y de crecimiento, pues va a haber una gran demanda de proteína de origen animal”, explicó.

Mencionó que el pecuario alcanza un volumen de alrededor de 6.2 millones de toneladas de carne, que convierten a México en el séptimo país más importante productor de proteína animal del mundo.

El país, continuó, está bastante cerca de lograr las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establecen que para conseguir la seguridad alimentaria, un país debe producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que se consumen.

Así, en menos de dos años del actual gobierno, se encuentra en niveles del 68 por ciento y se realizan esfuerzos por sustituir las importaciones, sobre todo de algunas que son de mayor valor, refirió.

Expresó que “los vientos soplan a favor” de la porcicultura mexicana, luego de que el dirigente del sector, fue nombrado vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, señaló que su nombramiento es un mecanismo de vinculación para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de los países de la región.

Destacó el interés de formar un bloque de países productores de cerdo para concurrir a los mercados internacionales sin restricciones ni competencias desleales.

Puntualizó que los porcicultores apuestan por invertir en México para atender el reto de la seguridad alimentaria, pero sobre todo reducir la dependencia de la proteína animal, y particularmente la de cerdo, que ya ocupa una tercera parte en la oferta del mercado nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *