26 de enero de 2015 15:30 PM
Imprimir

En Chapadmalal, “vinos de mar”

Los vinos no nacen sólo entre valles y montañas. También miran al mar, y se elaboran, por ejemplo, en la Costa Atlántica, más precisamente en Chapadmalal, como parte de una tendencia que crece día a día: el incremento de viñedos en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un emprendimiento vitivinícola muy singular en […]

Los vinos no nacen sólo entre valles y montañas. También miran al mar, y se elaboran, por ejemplo, en la Costa Atlántica, más precisamente en Chapadmalal, como parte de una tendencia que crece día a día: el incremento de viñedos en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un emprendimiento vitivinícola muy singular en la zona, porque es el primer viñedo del país que se desarrolla sin riego, debido a los rasgos ambientales costeros. Según informaron desde Trapiche, la firma que decidió apostar a estos “vinos de mar”, en esta primera etapa se produjeron 41.500 litros; el 50% de la producción se comercializará en el mercado local y el resto se exportará.
Si bien tradicionalmente, los vinos mandan en las provincias de Cuyo, los vinos bonaerenses interesan a cada vez más paladares nacionales y extranjeros. A diferencia de los vinos de montaña, los viñedos que crecen cerca del mar lo hacen bajo un clima húmedo y frío. En el caso de los viñedos de Trapiche, se han plantado en hileras orientadas a favor del viento.
Desde el Ministerio bonaerense de la Producción explican que “la provincia exporta el 36% de la producción total y el 60% de estas exportaciones tiene como destino países de América Latina”.
Existen hace unos años, con cada vez mayores estándares, bodegas en las regiones de Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Médanos. Y, más acá, en Berisso y Ensenada. Y hay varietales (Cabernet Sauvignon, Malbec y Sauvignon Blanc) de probada calidad.
La bodega de Trapiche se inició hace cinco años en Chapadmalal, cuenta con una superficie total de 25 hectáreas, diez en producción y las otras 15 recién plantadas. Producen dos cepas, Pinot Noir y Chardonnay. “Estas iniciativas diversifican la oferta de atractivos que propone la región de playas”, afirmó el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *