27 de enero de 2015 12:26 PM
Imprimir

Los servicios sanitarios de Argentina y Paraguay fiscalizaron la vacunación antiaftosa

Agentes del Senasa y del Senacsa inspeccionaron la inoculación y el estado sanitario del rodeo en dos establecimientos productivos del Departamento Presidente Hayes, en el área de frontera de ambas naciones.

Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República del Paraguay fiscalizaron la aplicación de la vacuna antiaftosa en dos establecimientos productivos del vecino país, ubicados en la localidad de José Falcón, Departamento Presidente Hayes.

Los operativos se realizaron el pasado 22 de enero en las unidades productivas “Chiripá” y “Las Marías”, en el marco del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa destinado a la totalidad de bovinos y bubalinos del territorio paraguayo, que comenzó el 19 de enero y se extenderá hasta el 27 de febrero próximo.

Los agentes de los organismos auditaron el trabajo del certificador de la Comisión de Salud Animal “General Bruguez”, encargado de controlar la correcta aplicación de la vacuna que se encuentra a cargo de los productores, según el sistema establecido en Paraguay.

Entre otras acciones, se inspeccionó las documentaciones obligatorias; entre ellas, el Acta de intervención de vacunación, el certificado de compra de la vacuna y la orden de trabajo (turno). Asimismo, se controló el manejo del producto biológico, el uso de termómetro y conservadoras para mantener la cadena de frío, las dosis empleadas y la correcta aplicación del producto.

Los organismos sanitarios realizaron además, una inspección general del rodeo existente en ambos establecimientos y controlaron la identificación de las caravanas oficiales, todo esto quedó plasmado en el Acta de Fiscalización Conjunta  Senasa- Senacsa de vacunación antiaftosa.

Este tipo de acciones de fiscalización se realizan desde 2004 tras la aprobación del Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo (Resolución Senasa Nº 403) y del Subproyecto “Frontera Norte A Formosa” (Resolución Senasa 748); que establecieron la implementación de acciones específicas en las áreas limítrofes del Territorio Nacional mediante el fortalecimiento de la estructura sanitaria y de actividades regionales. Ambas normas, actualizadas por la Resolución 44/2011.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *