28 de enero de 2015 00:14 AM
Imprimir

Frigorífico recuperado de Uriburu: “El sueño es empezar en febrero”

Los trabajadores cooperativistas de la planta frigorífica recuperada de Uriburu no pierden la esperanza. "Es lo último que se pierde", resume como frase remanida, Benito García, uno de los integrantes de la cooperativa, quien estima que para el próximo mes podrían empezar a faenar vacunos.

La historia de esta empresa recuperada debe remontarse a tres años atrás, cuando el dueño del frigorífico se fue del lugar, sin pagar los sueldos del último mes, y con deudas importantes. Esto impactó muy fuerte en una localidad pequeña y de la que varias familias dependían de esos salarios, además del movimiento económico que generaba en el pueblo.

Después de batallar un año, los 35 trabajadores que formaron la cooperativa y recuperaron la fábrica con distintas obras, luego que estuviera cerrada por tres años, están más cerca de cumplir su sueño de vida. “Para muchos su historia laboral está acá y el cierre los perjudicó, no sólo por su ingreso mensual, sino también en la parte anímica”, aseguró García a Diario Textual.

Estamos esperando que Hidráulica nos firme el permiso para la etapa final y poder abrir. Es sobre un relevamiento de agua“, dijo el cooperativista, quien reconoció el apoyo del gobierno municipal de Uriburu y provincial, a través del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

“Entendemos que se demoró la firma desde Hidráulica porque mucha gente está de vacaciones en Casa de Gobierno, por eso, con el regreso de sus vacaciones del personal tendremos el ansiado papel que nos permita abrir“, afirmó García.

“El sueño nuestro es empezar en febrero, porque la situación económica se pone muy pesada”, sostuvo.

 

Clientes

El trabajador cooperativista admitió que varios usuarios anteriores del frigorífico ya se pusieron en contacto con ellos para contratarlos como mano de obra para la faena de vacunos.

“De palabra tenemos muchos contactos con usuarios y saben la capacidad nuestra para faenar y del frigorífico. Hace 30 años que trabajamos y sabemos lo que hacemos”, agregó.

Según García, en una primera etapa el frigorífico recuperado faenará vacunos para carnicería, ya que tienen el permiso provincial y una segunda etapa será para cuando tengan el permiso de tránsito federal, para los mercados de afuera de la provincia y por último, sería el faenado de pequeños animales, como cerdos, pero para lo cual, deberán hacer algunas obras en el lugar.

Finalmente, García no se quiso olvidar de nadie y agradecer a todos los que lo apoyaron para recuperar el frigorífico. “No me quiero olvidar de nadie y decirles a todos muchas gracias. Falta cada vez menos y también quiero invitar a los usuarios del frigorífico que se vayan arrimando y a planificar trabajos con nosotros”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *