28 de enero de 2015 11:11 AM
Imprimir

Paraguay busca reabrir mercado japonés para la stevia

Hasta 2011 se exportó stevia a Japón, pero en setiembre se suspendió la comercialización por el brote de aftosa que se detectó en Paraguay, medida adoptada en salvaguarda del status fitosanitario de Japón, atendiendo que el producto es también utilizado para la elaboración de balanceados. El paraguayo Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y […]

Hasta 2011 se exportó stevia a Japón, pero en setiembre se suspendió la comercialización por el brote de aftosa que se detectó en Paraguay, medida adoptada en salvaguarda del status fitosanitario de Japón, atendiendo que el producto es también utilizado para la elaboración de balanceados.

El paraguayo Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que desembarcará en el país una misión oficial con especialistas japoneses que realizará una inspección in-situ de los trabajos realizados y las instalaciones habilitadas para lograr la reapertura del mercado de este país para la stevia.

Esta semana se desarrolló una reunión tras la cual se acordó la visita de los nipones. La referida reunión se desarrolló entre una comitiva multisectorial paraguaya y Yuichi Kishita, director General de Sanidad Animal del Japón, en el local del Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca del citado país, según lo informado por la Agencia de Información Paraguaya.

Nelson Fariña, director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Senave, participó del encuentro y dijo que ambos países alcanzaron importantes avances para la reapertura del mercado.

Agregó que la misión técnica planea visitar Paraguay a finales de marzo, principalmente para inspeccionar una planta de tratamiento térmico y observar los procesos de producción y post-cosecha, de manera a corroborar los informes técnicos enviados por especialistas paraguayos a Japon.

La misión japonesa elaborará un informe final, a más tardar a los 60 días después de la visita, por lo que Fariño se exhibió con optimismo y estimó que para finales del mes de junio es posible que se levante la restricción.

 

LA AFTOSA.

Hasta setiembre de 2011 Paraguay exportó stevia a Japón, pero en ese mes se suspendió la comercialización como consecuencia de la fiebre aftosa que se detectó en el país guaraní, medida adoptada en salvaguarda del status fitosanitario del Japón, atendiendo que el producto es también utilizado para la elaboración de balanceados.

Integran además la comitiva paraguaya Naoyuki Toyotoshi, embajador paraguayo en Japón, Luis Bianchi, director de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería y Juan Carlos Fisher, empresario del sector

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *