28 de enero de 2015 12:44 PM
Imprimir

Alerta por mancha marrón en soja en la zona

Así lo difundieron desde la EEA Pergamino del Inta. El relevamiento abarcó un área de 30 a 40 kilómetros alrededor del Partido en dirección a Colón, El Socorro, Guerrico, Arrecifes, Rojas y Arroyo Dulce. El 100% de los lotes presentaron síntomas del hongo.
El doctor Antonio Ivancovich (investigador del Inta Pergamino y profesor de Fitopatología en la Unnoba Pergamino-Junín) junto a Julián Larrañaga y Cristian Giacone (alumnos de la Unnoba Pergamino) y María Luz Demergasso (alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, UNR) realizaron un relevamiento de mancha marrón de la soja, causada por el hongo Septoria Glycines, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
El mismo abarcó un área de 30-40 kilómetros alrededor de Pergamino en dirección a las localidades de Colón, El Socorro, Guerrico, Arrecifes, Arroyo Dulce y Rojas. El relevamiento se realizó sobre 75 lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional y registrando los siguientes datos: estado fenológico, altura de síntomas en las plantas (en porcentaje y relacionándolo con el umbral de 25%); severidad de los síntomas (porcentaje de la hoja con síntomas); cobertura de los entresurcos; y prevalencia de la enfermedad (porcentaje de los lotes relevados con síntomas de la enfermedad).

Objetivos

Los objetivos del relevamiento fueron determinar: estado fenológico de los lotes relevados; la prevalencia de mancha marrón (porcentaje de lotes con la enfermedad); el porcentaje de lotes que superan el umbral del 25% de altura de la planta con síntomas; la severidad de los síntomas; correlación entre altura de síntomas en la planta y cobertura de los entresurcos (considerando que la baja cobertura favorece la dispersión de las esporas de Septoria glycines de los estratos inferiores hacia los superiores).

En este informe preliminar al que accedió LA OPINION se presentan los resultados de las siguientes variables: estado fenológico, prevalencia de la enfermedad y altura promedio de los síntomas (en porcentaje). Las otras variables están siendo analizadas y sus resultados serán presentados oportunamente.

Resultados

El 7% de los lotes estaban en R1; el 60% en R2; el 29% en R3 y el 4% en R4.

Prevalencia: el 100% de los lotes presentaron síntomas de mancha marrón.

Altura de las plantas con síntomas: 87% de los lotes tuvieron un porcentaje promedio superior al umbral de 25%, mientras que sólo el 13% de los lotes tuvieron un porcentaje promedio inferior al umbral de 25%.

En cuanto a la variable cobertura de los entresurcos, se debe considerar que una buena cobertura como la que se observa actualmente en los lotes reduce la posibilidad del ascenso de la enfermedad en la planta solamente si hay ausencia o baja presencia de síntomas en la base de las mismas.

 

Conclusiones

Sobre la base de los resultados del relevamiento realizado, desde la EEA Pergamino del Inta difunde el alerta para el manejo de la mancha marrón en la zona de referencia, considerando que entre las pautas para aplicar eficientemente fungicidas se incluyen como período crítico para la mancha marrón los estados fenológicos entre R1 y R5 y la altura de la planta con síntomas (umbral del 25%).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *