29 de enero de 2015 17:50 PM
Imprimir

En Paraguay se faena y comercializa de manera ilegal US$ 252 millones

Fuentes oficiales informaron que en Paraguay se faenan por año 2 millones de cabezas de ganado en ldistintos frigoríficos, otras 700 mil cabezas se faenan en los mataderos habilitados, y otras 700 mil en mataderos sin registro. En Paraguay hay unos 60 mataderos con habilitación para comercializar carne, todos ellos tienen licencia de la Secretaría […]

Fuentes oficiales informaron que en Paraguay se faenan por año 2 millones de cabezas de ganado en ldistintos frigoríficos, otras 700 mil cabezas se faenan en los mataderos habilitados, y otras 700 mil en mataderos sin registro.

En Paraguay hay unos 60 mataderos con habilitación para comercializar carne, todos ellos tienen licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) y están al día con los registros sanitarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero también es cierto que existe una cantidad importante de instalaciones clandestinas que operan sin registros, coomercializan carne y abastecen al mercado interno, Muchas veces se ignora la procedencia de lo que comercializan.

El Senacsa afirma que en el Paraguay se faenan por año 2 millones de cabezas de ganado en ldistintos frigoríficos, otras 700 mil cabezas se faenan en los mataderos habilitados, y otras 700 mil (el mismo número) en mataderos sin registro.

“En el país se movilizan para faena 3,5 millones de cabezas y en nuestros frigoríficos se faenan unas 2 millones de cabezas, tenemos 700 mil cabezas que se faenan en mataderos habilitados por la institución, nos quedan 700 mil cabezas que podrían estar siendo faenadas por estos locales que no cuentan con la documentación requerida”,dijo Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.

Agregó que oficialmente hay “registrados no más de 60 mataderos habilitados en todo el país, mataderos que hacen faena para consumo interno”.

Informó también que se proveerá de “documentación sanitaria solamente a mataderos habilitados”, decisión que regirá desde finales de marzo para que todos “tengan tiempo de legalizar, de ponerse y cumplir con las reglas sanitarias establecidas y posterior a eso no se va a remitir ninguna documentación para matadero alguno en locales de faena que no se encuentren debdamente habilitados por la institución”, advirtió el jerarca en declaraciones hechas al diario 5 Días.
Una de las mayores preocupaciones del sector son las violaciones a las normas de higiene en algunos mataderos y la existencia de una comercialización en negro que se realiza en diferentes zonas del país.

El jerarca añadió que esos “mataderos operan solamente para consumo de la población del área en la mayoría de los casos y notienen ninguna implicancia en la faena que se realiza en los frigoríficos”.

Hay que señalar que en el año 2014 las industrias frigoríficas faenaron 2 millones de cabezas, tenemos registrados nosotros en base a la cantidad de mataderos habilitados unas 700 mil cabezas faenadas en esos mataderos, pero evidentemente hay que reconocer que existe también una cantidad importante de mataderos no registrados y no aprobados por el Senasa que operan en distintas partes del país”, subrayó Hugo Idoyaga.

Esa situación representa un riesgo para la seguridad alimentaria paraguaya. Se pretende dar seguridad alimenticia a la ciudadanía para lo cual se debe cortar con la comercialización de carne en negro.

Senacsa y la Seam se encuantran llevando a cabo los trabajos para sincerar este sector y regular el mercado de la carne teniendo en cuenta que estos mataderos no cuentan con habilitación, controles bromatológicos y veterinarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *