30 de enero de 2015 13:54 PM
Imprimir

El HLB se encuentra en muchas zonas de América

En América, al HLB se lo considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasileña de Araraquara, en el estado de San Pablo, en marzo de 2004. Meses más tarde, se demostró que el HLB existía en algunas plantaciones severamente afectadas en 46 […]

En América, al HLB se lo considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasileña de Araraquara, en el estado de San Pablo, en marzo de 2004. Meses más tarde, se demostró que el HLB existía en algunas plantaciones severamente afectadas en 46 municipios del mismo estado de Brasil, lo que sugirió que la enfermedad había estado presente por varios años sin haber sido adecuadamente diagnosticada.

 

El psílido asiático vector de HLB ha estado presente en Brasil desde 1942. En agosto de 2005, el HLB fue descubierto en Florida (EEUU), en un árbol de pomelo en una plantación familiar, siete años después de la detección del psílido vector en ese sector. Desde allí se encontró diseminada por la zona productora, ocasionando severas pérdidas a la industria.

 

En Cuba, ha sido observada en plantas en patios de La Habana, en febrero de 2006. Aquí también el psílido vector D. citri ha estado presente varios años antes de que la enfermedad fuera reconocida, dado que su introducción fue denunciada en 2001. En 2008 fue reportada en República Dominicana y al siguiente año otros países de Centroamérica declararon la presencia de la enfermedad en sus plantaciones cítricas. El reporte de la patología fue dado por México en enero; Belize en marzo; Honduras en noviembre; en Nicaragua en febrero de 2010 y recientemente en Costa Rica. Todos los cultivares y especies comerciales de citrus son sensibles a HLB. Las plantas, una vez afectadas, no se recuperan y se tornan comercialmente improductivas.

 

El patógeno asociado con el HLB es una bacteria exclusivamente localizada en los tubos del floema, de tipo Gram-negativa, denominada Candidatus liberibacter ssp. El organismo procariote asociado a esta enfermedad fue descubierto en 1970. Fueron identificadas tres especies de bacteria dentro del género: Candidatus liberibacter africanus , asiáticus y americanus , las dos últimas transmitidas por el psílido Diaphorina citri.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *