2 de febrero de 2015 14:08 PM
Imprimir

Oruga defoliadora en cultivos de soja

El INTA Venado Tuerto alerto sobre ataques de Oruga medidora en cultivos de soja de primera y segunda en toda la región, se visualizan poblaciones de 2 a 4 orugas por metro lineal.

El INTA Venado Tuerto alerto sobre ataques de Oruga medidora en cultivos de soja de primera y segunda en toda la región, se visualizan poblaciones de 2 a 4 orugas por metro lineal. Estos recuentos realizados con monitoreo utilizando método de paño vertical, podrían aumentar durante estos días. Los lotes donde los recuentos superen las 10-15 orugas por metro lineal, podrían requerir tratamientos químicos para el control de la plaga. Estos tratamientos deben ser realizados en horarios adecuados, evitando los períodos del día con mayores temperaturas y acompañarlos con tensioactivos como los sugeridos en el informe anterior en las aplicaciones para control de Diatraea.

Las larvas de Rachiplusia nu son de color verde claro y verde oscuro, se las identifica fácilmente ya que caminan como si midieran el camino y es una de las especies más conocidas por productores y técnicos dentro del complejo de orugas defoliadoras. Además de Oruga medidora, también se identifica presencia de Oruga bolillera, Oruguita de la verdolaga y Falsa oruga medidora, para las cuales se sugiere planificar los productos a utilizar a fin de controlar la totalidad de las especies. Se dispone de una amplia lista de insecticidas registrados para el control de estas plagas.

Oruga cogollera

Maíz Ante posibles ataques de Oruga militar tardía en cultivos de maíz tardío y de segunda, recordamos que se la identifica mayormente por tener en la cabeza una “Y” invertida que la diferencia del resto de las especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta. Se deben monitorear lotes e identificar 20% de plantas dañadas para comenzar con los controles.

Trips en soja

Se registra presencia de trips en la mayoría de los lotes de soja de la región, las poblaciones pueden variar según cada lote. Se sugiere controlar estas poblaciones, sobre todo si se visualizan en aumento, ya que ocasionan importantes mermas en el rendimiento del cultivo, aunque no se reconozca visualmente un daño importante en la planta. Su sistema bucal raspador-suctor con el que destruyen la clorofila de las hojas puede provocar muerte de las hojas con la consiguiente disminución del rinde. Se dispone de insecticidas registrados para su control.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *