3 de febrero de 2015 15:50 PM
Imprimir

Con control de la CNV, arranca monitoreo online de la compraventa de granos

Oficialmente hoy entra en vigencia la plataforma digital que permitirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura, seguir en tiempo real las operaciones de compraventa de granos.

Oficialmente hoy entra en vigencia la plataforma digital que permitirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura, seguir en tiempo real las operaciones de compraventa de granos. La medida tiene como fi n que el pequeño productor tenga acceso a los valores más altos, estableciendo para eso un precio de referencia. Algo que la cerealeras no venía respetando a partir del no pago real en las transacciones en el caso del trigo, para esto el Gobierno cambio las reglas de juego. Ahora sólo autorizará exportaciones si el valor de mercado es respetado.

Siogranos, es el nombre que tiene la página web a donde se registraran obligatoriamente todas las formas en que se cancelan los negocios: forwards, disponible, contado, a precio a fi jar, directa, entre otras. Con la salvedad que deberá ser en tiempo real, y si bien el mismo ya estaba disponible desde hace 40 días, dicho tiempo permitió a cada uno de los operadores adaptarse al nuevo sistema.

Quizás los que más reparo hicieron fueron los exportadores. Fuentes de la cartera agropecuaria y de la CNV, coincidieron en señalar que las multinacionales “tienen una prórroga de 10 días para terminar de armar su webservice que permita luego cargar los datos”. Lo cierto es que las cerealeras aducen que no pueden hacerlo on line, como sostiene las Resoluciónes conjuntas, con lo cual se entiende que lo harán recién cuando finalice las operaciones.

Por pronto, el productor podrá ver lo que pagan por sus granos y exigir así el valor real de mercado. “Lo que logramos es desalentar la transferencia de rentas desde la producción a los sectores de la exportación y la industria”, dijeron las fuentes.

Esto es lo que denuncio días atrás el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado en su cuenta de twitter al sostener que las cerealeras pagan por el trigo alrededor de $1000 la tonelada cuando el fas teórico (menos retenciones y gastos fobbing) publicado por Agricultura, es de 1.543 pesos, al valor del viernes. La diferencia de 543 pesos, representan a la fecha $2,000 millones que no fueron a parar al bolsillo del productor sino a manos de la exportación, aseguró el secretario. Además afi rmó que con más de 2 millones de toneladas autorizadas, se exportó sólo la cuarta parte.

Ante esto, el Ejecutivo decidió cambiar las reglas de juego. Sólo se autorizaran cupos de trigo para aquellos que respeten los valores. De esta forma nos comprometemos a “defender al pequeño y mediano productor, impidiendo cualquier abuso en los precios que se le pagan”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, a lo que agregó: “son los que sufren los avatares del precio mundial y también se perjudican por la concentración del canal comercial”.

Lo cierto es que la decisión podría hacer que la exportación se quede con el trigo de mayor calidad perjudicando a la molinería. Para ésto debería haber dos precios basados en la composición (proteína, ph, etc). Desde la industria manifestaron pagar siempre el valor real, más descartaron de plano que la competencia con las cerealeras implique una suba en el precio de la harina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *