4 de febrero de 2015 12:51 PM
Imprimir

La carne lidera exportaciones uruguayas

El informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay muestra una reducción del 3,25% en las exportaciones totales de bienes durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. La ventas al exterior alcanzaron U$S 559,9 millones y significaron U$S 18,8 millones menos que lo registrado en el mismo […]

El informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay muestra una reducción del 3,25% en las exportaciones totales de bienes durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. La ventas al exterior alcanzaron U$S 559,9 millones y significaron U$S 18,8 millones menos que lo registrado en el mismo mes del año 2014.

Al comienzo del mes de enero, se dio a conocer que las exportaciones de carne habían alcanzado nuevamente el lugar principal del ranking de los productos exportados por nuestro país, luego que en 2013, fuera la soja el principal producto. El mes de enero comenzó de la misma manera y se generó un aumento del 5,81% respecto al año pasado.

 

Exportaciones por producto

Las exportaciones de carne lideraron el ranking de bienes, medido en dólares, luego de un aumento de 5,81% frente al mismo mes del año pasado, representando el 23,83% del total. En el segundo lugar se situó el rubro madera y carbón, con un incremento de 44,03%, y en tercer puesto los cereales con una baja de 14,66%.

Los mayores incrementos del mes –entre los primeros 20 del ranking- se registraron en aeronaves, por la venta puntual de aviones, y en animales vivos. En tanto, las mayores bajas se registraron en lácteos (-54,07%), principalmente a Venezuela y China, y en productos diversos de la industria química (47,86%), por menores ventas de plaguicidas a Brasil.

Medidas en volumen físico estuvieron lideradas una vez más por el rubro madera y carbón en enero, que aumentó 49,17% por las mayores ventas principalmente a la planta de Montes del Plata. Los cereales quedaron en segundo puesto, con un aumento de 29,67% y los productos de molinería en tercer lugar, con un incremento de 15,25%.

Los mayores aumentos en enero, entre los principales 20 rubros de exportación de bienes, se dieron en animales vivos, debido a que las ventas a China y Brasil y a que en enero del año pasado las fueron muy reducidas. En tanto, las mayores bajas se dieron en lácteos y miel (-37,43%) fundamentalmente por las menores ventas a Venezuela, y en pescados (-29,49%), por menores ventas a Brasil e Italia que son los principales destinos.

 

Exportaciones por destino

Brasil comenzó el año liderando el ranking por destino de solicitudes de exportación de bienes, representando el 20,63% del total, pese a la caída de 2,79% con respecto a igual mes de 2014, por menores ventas en algunos rubros. China se ubicó en el segundo puesto, tras un descenso de 12,68% que la situó en 9,85% del total, principalmente por menores ventas de lácteos. En tanto, en el tercer lugar se ubicó Estados Unidos, que aumentó 57,26%, por mayores ventas de carne y cueros.

Entre los principales 20 destinos de exportación de bienes se destacó el aumento de las ventas a la zona franca de Punta Pereira 321%, por las compras de madera a partir de la puesta en marcha en 2014 de la planta de Montes del Plata. A su vez las ventas a Francia (227,27%) por una venta puntual de una aeronave y Portugal (303,38%) por mayores ventas de madera. En tanto, las caídas más pronunciadas se dieron hacia Venezuela (-73,35%), por menores ventas de lácteos, en particular leche en polvo, y Rusia (-45,51%) por menores ventas de lácteos y carne.

En enero el 29% de las exportaciones de bienes se destinó a Mercosur, el 15% a las zonas francas (que incluye la mercadería ingresada a UPM y Montes del Plata), el 13% a la Unión Europea, el 13% al Nafta (EEUU, Canadá y México), el 10% a China y el 20% al resto del mundo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *