4 de febrero de 2015 13:27 PM
Imprimir

Prevén un Final de Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas por sobre las 100 mil toneladas

La industria chilena de cerezas marca un récord de exportaciones esta campaña 2014-2015. Se trata del mayor volumen de envíos registrado en la historia de las exportaciones nacionales.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), junto al Comité de la Cereza informan que las exportaciones de cerezas chilenas en la temporada 2014 – 2015 proyectan envíos sobre las 100 mil toneladas. 

El Presidente de Asoex comentó “estamos contentos con este nuevo logro para la industria chilena de la fruta de exportación, pues demuestra el gran trabajo que los productores y exportadores de cerezas han realizado para lograr importantes volúmenes, pero a la vez con altos estándares de calidad e inocuidad”.

Agregó que hasta la semana 5 de 2015, se han enviado a los diferentes mercados de destino más de 21 millones de cajas, superando las 99.000 toneladas, cifra que refleja un incremento de 45% en relación a igual periodo de la campaña pasada.

El Presidente del Comité de Cerezas, Cristian Tagle expresó “esta ha sido una temporada bastante desafiante por el gran volumen de cerezas, y las condiciones climáticas que se presentaron durante la campaña (diciembre 2014), que nos hizo como industria poner bastante atención al cuidado de la calidad tras las lluvias para poder garantizar un producto consistente en destino”.

Tagle indicó que el buen tipo de cambio ha favorecido al sector. “El dólar ha subido bastante y esto ha ayudado. Los precios han bajado,  pero los valores en China, en general, siguen siendo superiores a otros mercados”.

El mercado asiático es el más importante, respecto a los envíos de cerezas chilenas con un 82,7% del volumen exportado, siendo China el más relevante con un 96%. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con un 8,6% de participación en el total exportado. Mientras que Latinoamérica se posiciona con 4,7%, Europa con 3,7% y con 0,3% otros mercados.

En tanto a casi una semana de la celebración el Año Nuevo Chino, el Comité se encuentra expectante y positivo en relación a los resultados. “Estamos con bastante expectación. Hay muchos contenedores todavía por venderse, la temporada en China aún no ha terminado, pues quedan cerca de dos semanas más de importantes ventas, por lo que ahora hay que ver cómo éstas se desarrollan”, dijo el Presidente del Comité.

Tagle agregó que el crecimiento en los volúmenes exportados a China es una tendencia que se viene acentuando desde hace 6 años atrás. “Antes la distribución de los envíos de cerezas era más pareja en los diferentes mercados de destino”.

El directivo del Comité puntualizó “los volúmenes de cerezas enviados hasta la fecha pueden aumentar marginalmente, pues aún queda fruta por ser exportada desde el sur de Chile, pudiendo aumentar los envíos por sobre las 100 mil toneladas. Hasta el momento llevamos un avance de 95% o más de la temporada de exportaciones”.

Tagle indicó “es destacable el crecimiento que ha tenido nuestra industria, así como el desarrollo de nuevas líneas de embalajes, nuevos huertos y nuevas variedades. Todo lo cual demuestra la osadía y apuesta del sector. Hoy las estimaciones hablan de 18 mil hectáreas plantadas de cerezas, y si nos remontamos al año 2008 sólo teníamos 13 mil hectáreas, lo cual refleja un aumento de 40%, lo que al mismo tiempo nos entrega un potencial – dentro de 4 a 5 años más- de 30 millones de cajas o 150 mil toneladas cerezas. Hecho que, a su vez, nos plantea un gran desafío en relación a ubicar la fruta en los mercados, y en eso es lo que estamos abocados hoy”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *