4 de febrero de 2015 16:39 PM
Imprimir

Trigo “Promedio de rindes llega a 2.700 kilos”

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche, destacó que el "promedio" de la cosecha de trigo estuvo entre los 2.600 y 2.700 kilogramos, y se alcanzó una superficie de siembra que rondaría entre las 400 y 450 mil hectáreas en todo el territorio pampeano.
“Hubo muy buenos rindes en general en toda la provincia, y se recuperó mucha superficie porque alcanzamos una que hacía 10 años que no teníamos, aunque la calidad no sería tan buena en las producciones trilladas”, analizó Goyeneche en diálogo con esta corresponsalía.
El funcionario provincial presidió ayer el jurado del Certamen Triguero en la Secretaría de Racing Club de Eduardo Castex. Indicó que el “promedio provincial de los rindes está por encima de los 2.600 ó 2.700 kilos”.
“En la zona sur hubo rindes promedio de 2.700 kilos, y un poco más en la zona norte. Cuando los rindes unitarios son importantes, por ahí se resiente la calidad, exceptuando que se haya realizado una fertilización programada o manejo distinto del cultivo”, afirmó Goyeneche.
-¿Es importante la superficie de cultivo de trigo que se registró en esta campaña?
-Estamos alcanzado casi la superficie histórica que rondó entre las 500 ó 600 mil hectáreas, y este año alcanzamos las 400 ó 450 mil hectáreas. Hubo años con 120 mil hectáreas de trigo, y comparada con esa situación de mínima tenemos una recomposición muy importante. Ahora, tuvimos récords con 700 mil hectáreas de trigo en la Pampa, pero hay otros cultivos que compiten por el uso de la tierra, y el productor busca cultivos que permiten rotación estable e ingresos mayores, así que no pensamos que ya no volveremos a esas 700 mil hectáreas.
-¿No hay buenos precios para el trigo?
-No hay buenos precios, pero sucede todos los años. Es un tema que lo conocemos mucho, y a veces cuesta esperar el trigo para recuperar los precios. Esta situación es histórica, excepto en momentos que no hubo producción, pero este año hubo buena producción y se debe aguantar un poquito porque los precios se reacomodarán en poco plazo.
-Igualmente hay mucho cereal guardado en los campos pampeanos.
-Sí. Es una práctica que se fue dando porque prefieren evitar fletes cortos, lo tienen en sus campos y hay mucho cereal guardado entre quienes no tienen necesidad de vender.
-¿Qué perspectivas tienen para la cosecha gruesa?
-Muy buenas perspectivas para la cosecha gruesa porque tenemos una situación climática que hace años no teníamos, y creo que se perfila para una muy buena campaña. Habrá buena superficie implantada y con rindes interesantes por las condiciones climáticas favorables.
-¿Se está recuperando la ganadería pampeana?
-Los datos oficiales los tendremos en abril, pero estamos viendo que hay una recuperación del stock. Desde 2010 a 2014 se recuperaron entre 400 y 500 mil animales, que es muy importante porque hubo un 20 por ciento de crecimiento entre esos años. Los vientres se aumentaron de 900 mil a 1,1 millones.
 

Están los campeones trigueros
El jurado del Certamen provincial del Trigo de la LX Fiesta Provincial del Trigo y I Fiesta Nacional del Trigo y el Pan se reunió ayer en la Secretaría de Racing Club, para definir los mejores trigos de la campaña 2014/2015. Los mejores cultivos fueron de Eduardo Castex, La Maruja, Conhelo y Colonia Barón.
El campeón de la categoría Tipo Duro fue para la muestra de Juan Luis Baralle de La Maruja, acopiado por la empresa castense Brandemann y Cía; y el subcampeonato fue para Domingo y Fabio Bertolotti de Eduardo Castex, también acopiada por Brandemann y Cía.
El campeonato en Peso Hectolítrico fue para la muestra de Electra Filippini de Epifanio que acopió Brandemann y Cía; y el subcampeonato fue para Daniel Osvaldo Fanfliet (Colonia Barón) que acopió ACA-Colonia Barón.
El campeonato de Proteína fue para los castenses Domingo y Fabio Bertolotti, con una muestra acopiada por Brandemann y Cía SA; y el subcampeonato fue para los conhelenses Hugo y Aldo Re, acopiada por Brandemann y Cía SA.
Finalmente, el campeonato del Departamento Conhelo “Premio Leonor Pedro Sorba” fue para los productores castenses Domingo y Fabio Bertolotti.
El jurado estuvo presidido por el subsecretario Goyeneche; también participaron Guillermo Reimer, Laurente Sorba y Rubén Robles (Racing Club); José Rodríguez Urquieta (delegación General Pico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación); Raúl Taboada (Cepia); Gloria Etcheberrigaray (delegación Santa Rosa del Ministerio de Agricultura de la Nación); Javier Galbiatti (Semi Cer); Adrián Wilberger (Aca Winifreda) y María Cecilia Cardoso (laboratorio de granos de la delegación Santa Rosa del Ministerio de Agricultura).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *