4 de febrero de 2015 16:41 PM
Imprimir

Porcinos: recomiendan reforzar medidas de bioseguridad en granjas

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores porcinos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades. La aplicación de estas medidas permite mantener el estado sanitario de los animales y con ello alcanzar los rindes productivos esperados. […]

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores porcinos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades. La aplicación de estas medidas permite mantener el estado sanitario de los animales y con ello alcanzar los rindes productivos esperados.
Durante el muestreo serológico anual que realiza el Senasa, con el objetivo de determinar la ausencia de ciertas enfermedades exóticas, como Peste Porcina Clásica (PPC) y Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (Prrs), se detectaron anticuerpos contra el virus de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo (TGE).

 

LA ENFERMEDAD

Esta enfermedad es causada por un coronavirus y, hasta el momento, era considerada exótica debido a que no había sido detectada en nuestro país. Cuando ingresa por primera vez a la granja, provoca cuadros de diarrea y vómitos agudos en los cerdos, muy similares a los que se dan por la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés), otra enfermedad viral hasta el momento nunca detectada en nuestro país.
Las vías más comunes de ingreso de estas enfermedades a las granjas son: introducción de animales nuevos, vehículos, personas, equipos, agua y alimentos contaminados.

 

PREVENCIÓN

La principal medida de prevención consiste en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que refuercen la restricción del ingreso de personas, el control en el ingreso de animales y las prácticas de desinfección de instalaciones, vehículos y equipos.

 

OBLIGATORIEDAD

La TGE es una enfermedad de notificación obligatoria en la Argentina y ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Es fundamental que quienes observen o sospechen la presencia de eventos sanitarios con alta mortalidad en lechones, diarreas y vómitos, notifiquen de manera inmediata a la oficina del Senasa más cercana

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *