5 de febrero de 2015 01:40 AM
Imprimir

En Chile entra en vigencia modificación a reglamento de caza

Medida permitirá la caza de perros asilvestrados en sectores rurales, cumpliendo con las especificaciones de la ley vigente, como la obtención de una licencia.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer la reciente publicación en el Diario Oficial del día 31 de enero de 2015 del Decreto Supremo Nº 65 que modifica en diversas materias el reglamento de la Ley de Caza hasta ahora vigente.

Esta modificación incluye disposiciones sobre las formas de tenencia de fauna silvestre en criaderos, centros de reproducción, rehabilitación, entre otros, además de incorporar diversos invertebrados dentro las especies protegidas. Al mismo tiempo, el decreto regula el uso de trampas para la captura de animales dañinos. Finalmente, se establecen disposiciones de captura o caza para las jaurías de perros salvajes o bravíos y ciervos exóticos. 

Ante este último punto, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, valoró la modificación al señalar que “los ataques de perros asilvestrados merman considerablemente la producción ovina regional, ocasionándoles un grave daño económico a nuestros productores/as, entendiendo que si un campesino cuenta con un rebaño de 50 ovejas y 30 son atacadas, claramente perjudica su trabajo y el bienestar de toda su familia”.

Por su parte, el director regional del SAG, Julio Cerda, precisó que “la declaración de determinados animales como dañinos, no es más que el reconocimiento de una realidad y que genera efectos negativos a la agricultura y al medioambiente. De acuerdo a la ley, un animal dañino es aquel que causa un perjuicio grave a alguna actividad humana, como lo es la ganadería ovina, donde las jaurías de perros salvajes o bravíos representan el 42% de los daños por predación, cifra que duplica la que ocasionan los pumas, o bien, cuya conducta de depredación genera desequilibrios significativos en los ecosistemas, como puede acontecer en la acción sobre herbívoros de la fauna silvestre autóctona como el huemul, pudú, entre otros”.

Con relación a las condiciones que se establecen para la captura o caza de jaurías de perros salvajes o bravíos, el director regional del SAG indicó que “estas acciones deben ajustarse a las disposiciones de la Ley de Caza, respecto de las autorizaciones o carnet de caza, según corresponda, y en  los lugares en que estas pueden ser practicadas, fuera del área urbana”.

Según agrega Julio Cerda, “también las jaurías de perros salvajes o bravíos forman parte de las 27 especies animales que constituyen una grave amenaza para la diversidad, es por ello muy importante que la población actúe responsablemente con sus mascotas, ya que el mal cuidado de estas culmina con ejemplares que se incorporan en jaurías bravías o salvajes que terminan atacando al ganado”.

 Por otra parte, el Gobierno ha implementado el programa de apoyo a la tenencia responsable de mascotas, que está orientado a incentivar a la población en dar un buen y responsable cuidado de sus animales, contemplando para ello la realización de programas de registros por microchips, desparasitación y de esterilizaciones masivas.

Además, regionalmente, la Seremi de Agricultura y los servicios del agro, mediante iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, está incorporando acciones concretas de apoyo a los productores/as en infraestructura para el resguardo del ganado, implementación de seguro ovino y otras prácticas de buen manejo de sus rebaños.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *