5 de febrero de 2015 12:57 PM
Imprimir

Críticas del agro a la medida para que el trigo tenga precio pleno

El Ejecutivo dijo que no dejará exportar cereal si el productor no recibe $ 1543. CRA dijo que es una "nueva estafa". Buzzi critica la "foto" de sus sucesores con funcionarios.

 

El Ejecutivo dijo que no dejará exportar cereal si el productor no recibe $ 1543. CRA dijo que es una “nueva estafa”. Buzzi critica la “foto” de sus sucesores con funcionarios.

El anuncio del Gobierno de que solo habilitará exportaciones de trigo a las cerealeras que paguen a los productores el precio pleno por el cereal, conocido como Fas Teórico y que hoy está en $ 1543, generó la parálisis de las operaciones con el grano en las plazas locales, además de cosechar duras críticas de buena parte del sector agropecuario.

La promesa oficial llegó el viernes, durante un encuentro que el ministro de Economía, Axel Kicillof, su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvieron el viernes con la cúpula de Federación Agraria (FAA), comandada por Omar Príncipe, en el que trataron una serie de reclamos para beneficiar a los pequeños productores.

Esa reunión fue eje de cuestionamientos no solo desde otras entidades rurales, como Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), sino también de parte de Eduardo Buzzi, ex presidente federado y actual precandidato a gobernador santafesino por el Frente Renovador.

Desde CRA, se tildó al anuncio como una “nueva estafa” para los productores. “No generará transparencia ni competencia y perpetúa un sistema económico que extrae recursos del interior, perjudicando a las más de 200 localidades que dependen directa e indirectamente de ese cultivo”, enfatizó la entidad que preside Rubén Ferrero. Además, denunció que el esquema de comercialización de trigo permitió una “transferencia de recursos solo en esta campaña de $ 7000 millones, ya que los molinos harineros y exportadores compraron más de 5,8 millones de toneladas de trigo a precios de remate, con quitas al productor de más de $ 500 la tonelada”. CRA pedirá a diputados convoquen a una audiencia pública a Kicillof, Casamiquela y al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que expliquen “las irregularidades que se generan en el mercado triguero”.

Buzzi, en tanto, publicó en redes sociales e hizo llegar a la prensa un texto bajo el título “El riesgo de dormir con el enemigo”, en el que cuestiona que sus sucesores en FAA hayan accedido a “una foto buscada por el Gobierno con medidas de “escaso impacto en la rentabilidad de los productores y de dudoso cumplimiento”.

Con el mayor respeto por los compañeros que estuvieron en esa reunión, creo que hay que ser muy cuidadosos, y espero que entiendan que ponga en duda el cumplimiento de todo lo que dijeron los representantes de un gobierno que hace más de una década no hace más que mentirnos”, sentenció Buzzi.

Más allá de la polémica, el Gobierno ya autorizo exportaciones de trigo por 1,5 millón de toneladas, muchas de las cuales a precios por debajo del Fas teórico. Ayer en la rueda habitual del Matba no se operaron contratos con trigo, pero el cierre se fijó en u$s 139,5 la tonelada, 3,43% menos que el cierre previo.

En las operaciones electrónicas posteriores, hubo negocios a u$s 130 para Febrero; u$s 148,5, Mayo y Julio, u$s 152,2 la tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *