6 de febrero de 2015 10:16 AM
Imprimir

Citricultores buscan asistencia de la Provincia y del Senasa ante el avance de la mosca de la fruta

Citricultores entrerrianos planean acciones ante el avance de la mosca de la fruta, una plaga que este último año afectó gravemente la producción · Según dijo a APFDigital el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, pedirán asistencia al Senasa y al Ministerio de la Producción provincial · “No se puede trabajar aisladamente, porque ya sabemos que ya hubo experiencias de fracaso”, lamentó

“Nos reunimos este martes y la semana que viene nos reuniremos nuevamente. Luego organizaremos un plan que le presentaremos al Ministro de la Producción (Roberto Schunk) y al Senasa. De ese modo, nos sentaremos a charlar sobre cuál es la mejor manera posible. No se puede trabajar aisladamente, porque ya sabemos que ya hubo experiencias de fracaso. Hay que consensuar un plan serio que podamos sostener en el tiempo”, indicó Grigolatto.
Según agregó el referente, los productores decidieron reunirse para emprender la lucha contra la mosca de la fruta, una plaga que les produjo importantes pérdidas el último año: “Esto se debe a que el plan que se implementó hace dos años son el Senasa no dio buenos resultados, ya que no se hicieron bien las cosas de parte de la entidad ni de los productores”, lamentó.

 
“La idea es tratar de retomar la lucha, porque las continuas lluvias favorecen la proliferación de la plaga al no poder hacerse las aplicaciones para combatirla. La mosca pica la naranja y deposita sus huevos, por lo cual hace mucho daño. Se trata del problema que ha producido más daño a la citricultura en los últimos años. Hay que trabajar con un plan serio, ya sea de parte de los productores o del Senasa”, continuó.

 
Grigolatto recordó que el Senasa no “obligó” a muchos de los productores a implementar las fumigaciones, que a la vez no tomaron en serio el plan de erradicación del insecto. “Ahora la idea es retomar el plan, pero necesitamos el apoyo del Estado y del Senasa. Hay que tomarlo en serio, en prevención y de modo continuo, a largo plazo, porque el daño que se está produciendo en la fruta es bastante importante”, comentó.

 
“La idea es que para la campaña que viene, entre agosto y septiembre, que es cuando más ataca la mosca, tengamos un plan serio y que lo podamos sostener en el tiempo. Lo que haya que hacer, hay que hacerlo entre todos, porque si un productor no actúa perjudica a su vecino”, añadió.

 
Por último, dijo a esta Agencia que charlarán con Schunk para ver “qué tipo de ayuda nos pueden brindar de parte de la Provincia y de la Nación”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *