7 de febrero de 2015 11:34 AM
Imprimir

Senasag evalúa posibles casos de tuberculosis en 35 reses

BOLIVIA : El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) cotejará datos del Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), para determinar posibles casos de tuberculosis en 35 reses de la comunidad de Rancho Norte.

Los resultados podrán conocerse tras un estudio que realizarán tres médicos veterinarios del departamento de Beni.
Las 35 reses observadas son vacas lecheras que pertenec

en a la familia Blacud. Desde el mes de septiembre están en cuarentena para evitar el posible brote del virus que podría afectar a más ganado.
Las vacas lecheras estaban proveyendo de la materia prima a una industria comercializadora de productos lácteos, lugar donde se detectó la enfermedad y ante ello decidieron frenar el traslado del producto.
No solo se detectó el traslado de leche con posible tuberculosis, además se detectó ganado que pretendía ser faenado en el Matadero Municipal, pero al ser detectado este fue incinerado para precautelar la salud de la población.
El médico coordinador de Sanidad Animal del Senasag, Yerko Cardozo, aseguró que una vez conocido el reporte de un posible brote de tuberculosis se hizo un aislamiento del ganado que en la actualidad está en cuarentena.
“Se está haciendo vigilancia epidemiológica con un plantel de sospecha de tuberculosis. Los estudios que vayamos a realizar determinarán si hay o no tuberculosis en estos animales—manifestó Cardozo–. Se debe hacer un análisis mediante una prueba de campo y mediante una prueba complementaria”.
Aseguró que el propietario de las reses está prohibido a faenar los animales y además de vender la leche. En caso de incumplimiento se señalan fuertes sanciones contra quienes poseen el ganado vacuno.
El director departamental del Senasag,  Normando Solano, dijo a El País eN, que las pruebas se confirmarán en el plazo máximo de 72 horas una vez realizado el trabajo por los expertos que llegan de Trinidad. Indicó que en su momento hubo observaciones contra el Sedesa, quienes no llevaron adelante los pasos necesarios de control y verificación.
“Hubo errores procedimentales y al ser un caso de bastante preocupación, están arribando a Tarija expertos nacionales—dijo Solano–. Una vez tengamos las pruebas, estas serán presentadas públicamente para que la población tenga mayor confianza”.

 

El director del Matadero Municipal, Julio Rodríguez, aseguró que durante 2014 se logró identificar tres reses que tenían signos de tuberculosis. Se procedió a sacrificar el ganado y se procedió a su incineración. Aseguró que el ganado provenía de la provincia Méndez, identificando la comunidad de El Rancho.
“Hacemos siempre una verificación  antes y después del sacrificio del animal—dijo–. El ganado tras verificar sus vísceras estaba con tuberculosis y fue desechado”.

 

En 8 lugares hacen campaña contra la tuberculosis

El Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa) lanzó la campaña de brucelosis y Tuberculosis en la comunidad de Rancho Norte, planificando con esta campaña llegar a las comunidades de El Puente, San Lorenzo, Tarija Cancha, Rosillas, Padcaya, Chocloca, San José de Charajas, que son caracterizados por ser lugares productores de leche.
Mario Vega, coordinador del programa Brucelosis y Tuberculosis dependiente del SEDESA, dijo que la finalidad de esta campaña es diagnosticar, controlar y erradicar las enfermedad de brucelosis y tuberculosis, por ser zonas donde hay sospechas de tuberculosis en los animales.
El coordinador dijo que se realizará el muestreo a 18

mil cabezas de ganado en las cuencas lecheras tanto del Valle Central y la Región del  Chaco, explicando que en 2014 el objetivo era el análisis de 1500 cabezas de ganado.
En coordinación con los productores lecheros del Valle Central de Tarija, hubo un acuerdo para que los productores hagan el control de sus reses para evitar un contagio de la enfermedad.
En la presente gestión descartaron que a la fecha se haya detectado más ganado con posible tuberculosis, en caso de haberlo se procederá al sacrificio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *