7 de febrero de 2015 20:11 PM
Imprimir

Este sábado zarparán desde Montevideo 5.000 vacunos con destino a Egipto

Este sábado saldrán desde el puerto de Montevideo 5.000 vacunos en pie de razas carniceras con destino a Egipto.

El negocio está a cargo de la firma Olkany SA. Además, la compañía Gladenur prepara la exportación de unos 10.000 terneros castrados hacia el mismo destino. Ese otro embarque se concretará el lunes 23.

 

La exportación de ganado en pie es el único rubro de la ganadería al que se le conceden excepciones en el período de vacunación contra la fiebre aftosa que transcurre en febrero. En los 15 primeros días del mes no se deben realizar movimientos de haciendas, salvo alguna excepción siempre que se haya adelantado la vacunación, como es el caso de las empresas exportadoras de ganado en pie; y en los casos que no se hayan vacunado antes el personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) los vacuna en el predio de cuarentena. El ganado debe salir del país 15 días después de ser dosificado.

 

Los animales que se faenen hasta el 28 de febrero no tienen la obligatoriedad de vacunarse, después de esa fecha sí deben estar inmunizados.

 

Durante estos días la prioridad de la división Sanidad Animal es la vacunación contra la fiebre aftosa. Se trata del primer período del año e involucra a todos los bovinos de Uruguay, algo más de 13 millones de cabezas. La semana pasada fueron distribuidas a las oficinas del MGAP en todo el país 14,5 millones de dosis de la vacuna. “Todo está transcurriendo con normalidad, dentro de lo previsto, ya que el tiempo acompañó”, comentó a El Observador Agropecuario el director de Sanidad Animal, Federico Fernández.

 

En cada capital departamental hay una oficina zonal del MGAP, con una cámara donde están las vacunas. Desde allí se distribuye a todo el interior de cada departamento, en base a un calendario que ya fue publicado para que los productores sepan cuándo pueden retirar las dosis. Para ello deben presentar la última declaración jurada de Dicose, documentación que tradicionalmente se solicita a cada productor, para llevarse la cantidad necesaria.

 

Las 20 millones de dosis de la vacuna fueron compradas a través de una licitación internacional, para atender todos los períodos de vacunación del año, y provienen de laboratorios de la región: Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia. En Uruguay no se fabrica la vacuna porque no se permite manejar el virus vivo, según lo determina una reglamentación que rige desde 1994. En mayo habrá otro período en el que se deberá vacunar todo el ganado bovino menor de 2 años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *