8 de febrero de 2015 20:05 PM
Imprimir

EE.UU. verificó producción y sacrificio de bovinos

COLOMBIA : Durante la auditoría de Aphis y de Cfia se visitaron fincas de Córdoba y Atlántico que han servido como prototipos para demostrar que existe un sistema de producción y que el ICA está en capacidad de demostrar el origen y la trazabilidad hasta el ingreso de los animales a los frigoríficos.

Las fincas Fortaleza y Francia &  Lusitania en Montería y la planta de beneficio Red Cárnica en Ciénaga de Oro hicieron parte de los sitios que recorrieron esta semana autoridades sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos y Canadá.

 

La delegación del norte estuvo conformada por personal de Aphis-Usda de Estados Unidos y de Cfia de Canadá. En su recorrido, que también incluyó el frigorífico Camagûey de Barranquilla, estuvieron acompañados de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

 

Juan Fernando Cadavid Santamaría de la ganadería Francia & Lusitania destacó de esta visita técnica de las autoridades sanitarias de los dos países del norte es que definitivamente la trazabilidad es esencial y debe ser total para poder generar exportación de carne hacia Estados Unidos. 

 

“Se concentran en trazabilidad. Lo que ellos buscan es que la carne que se lleven no provenga de otro país sino de Colombia porque es el país que cumple con los parámetros exigidos por ese mercado, ya que es un país libre de aftosa con vacunación. Por eso, se requiere que todos los eslabones estén involucrados en este proceso, porque ellos solo comprarán trazados”, dijo Cadavid Santamaría.

 

El ganadero también mencionó la responsabilidad que tuvieron las ganaderías visitadas, ya que del cumplimiento de los requisitos exigidos se tendría a Colombia como un posible país exportador de carne para estos dos países, pero especialmente para Estados Unidos.

 

Los funcionarios que vinieron de Estados Unidos en la delegación que esta semana estuvo en Córdoba fueron los mismos que estuvieron en el país en el 2007 cuando hicieron la primera visita al Departamento, revisando los procesos que se hacían en ese momento a la hora de producir ganado en Colombia. 

 

También estuvieron en país en el año 2012, después de firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, visitando la planta de beneficio de Red Cárnica.

 

El gerente de  Red Cárnica, William Botero Masad, dijo que a las autoridades sanitarias se les mostró el trabajo que desde el 2012 se ha hecho con las mediciones del PH, acompañados con el ICA, las cuales han estado por debajo de los límites.

 

Este proceso es importante para ellos porque con el refrigerado se elimina la posibilidad de presencia de aftosa en la carne.

 

La delegación fitosanitaria y sanitaria de los dos países se mostró conforme por la infraestructura y la operación  de la planta de Red Cárnica  ya que se ajusta a los requerimientos del mercado internacional.

 

 

También al ICA

Además, los funcionarios norteamericanos y los canadienses, auditaron los programas sanitarios y de control como el de fiebre aftosa, el programa de Vigilancia Epidemiológica, el Sistema de Trazabilidad e identificación animal, Identifica,  y el Sistema de Expedición de las Guías Sanitarias  de Movilización Interna, (Gsmi-Sigma).

Tanto el Invima como las plantas de sacrificio visitadas mostraron las medidas de mitigación de riesgo,  entre las que están inspección ante y postmortem, medición de PH (acidez de la carne) y segregación de canales,  así como la trazabilidad dentro de los sitios de las plantas y la efectividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *