9 de febrero de 2015 10:28 AM
Imprimir

Tras la polémica por el trigo, se reúne la Mesa de Enlace

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, confirmó que la reunión será a las 14 en la sede de Coninagro y enumeró que "la problemática de la lechería, de las economías regionales, lo que es comercialización del trigo, y también el financiamiento del Banco Nación" son "temas que van a estar siendo tratados mañana entre las cuatro entidades".

El anfitrión del cónclave será el titular de Coninagro, Egidio Mailland, y mañana también será el debut en el grupo como presidente de FAA de Omar Príncipe, justamente quien provocó un cortocircuito con el resto de los miembros de la Mesa que ven con preocupación el acuerdo que logró con el gobierno en materia de comercialización de trigo y la segmentación “discriminatoria” que fijó una resolución del Banco Nación para financiar o no a productores de soja.

En ese acuerdo, el gobierno nacional se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación de trigo, es decir ROE, a aquellas empresas exportadoras que compren el cereal a precio FAS Teórico, que surge del cálculo del valor FOB o paridad de exportación en el puerto, lo que fue calificado como una “nueva estafa” a los productores triguero por parte de CRA, quien objetó que ese esquema no genera “transparencia ni competencia”.

Además, dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total anualizada no exceda las 600 toneladas de soja y que acumulen una tenencia no superior al 10 por ciento de ese valor; para los que tengan un mayor acopio se restrige el crédito.

Al haberse reunido Príncipe con los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, rompió con una política acordada entre las cuatro entidades de no aceptar encuentros con el gobierno por separado y que se inició en 2008 cuando se creó el grupo en el marco del conflicto por la polémica resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

En este sentido, Ferrero dijo en declaraciones radiales que “acá no es la problemática si una entidad se sentó o no se sentó, si fue o no fue”, aunque admitió que “eso va a ser analizado” mañana.

Y, recordó que “se venía llevando adelante desde Mesa de Enlace una política en los ultimos cuatro o cinco años, acompañada inclusive por FAA, de presentaciones en conjunto de lo que es la problemática de aquellos temas que perjudican a todos los productores”. “El problema grave es la intromisión y la destrucción que se hizo al mercado de trigo” añadió y reiteró el reclamo de que se eliminen los Roes (permisos de exportación)”.

“Pretender ahora que se va a solucionar el problema triguero con este tipo de anuncios y escuchar al gerente de esa cooperativa (AFA) que van a probar a ver que sucede, me parece que es una falta de respeto a los productores trigueros. Argentina y los productores trigueros no están más para pruebas, necesitamos soluciones concretas”, fustigó.

En cuanto a la situación de la lechería, aseveró que “la situación es muy grave” y “hay un malestar muy grande con estas industrias que pretenden bajar el precio” por la leche cruda que cobran los productores.
Al respecto, advirtió que “seguramente esto va a traer movilizaciones en distintos lugares y va a traer a muy corto plazo algún tipo de acción gremial que espero nos encuentre a las cuatro entidades trabajando juntos”. “De hecho en las provincias las mesas de enlace provinciales lo están haciendo de esta forma”, enfatizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *