9 de febrero de 2015 15:35 PM
Imprimir

Destacan la nutrición prenatal para producir más carne vacuna

La nutrición de la vaca en la etapa prenatal para producir más carne, es una tendencia que quedó en evidencia durante el 37° Congreso Argentino de Producción Animal cuando investigadores internacionales hicieron una puesta a punto de los avances en la materia.

Darío Colombatto, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), explicó los aspectos salientes de la nutrición prenatal en las vacas y resaltó los factores que deben tener en cuenta los productores ganaderos que hacen ciclo completo y compran terneros.

“Hay que entender la nutrición durante todo el ciclo productivo. Ya no se piensa que lo importante arranca después del destete, ni siquiera al pie de la madre. La alimentación de la hembra preñada puede impactar en el feto, tanto en la performance del propio animal, una vez nacido, como en la expresión de algunos de sus genes por varias generaciones”, dijo Colombatto a Valor Carne, luego del enriquecido debate en el 37° Congreso Argentino de Producción Animal (Aapa)

La nutrición fetal consiste en suplir los requerimientos nutricionales de la hembra gestante para evitar impactos negativos en su progenie.

En base a las experiencias realizadas en los Estados Unidos, actualmente, en la Argentina, se están llevando adelante los primeros ensayos de nutrición prenatal en la Fauba junto al Inta Rauch, la Universidad de La Plata y el Inia de Uruguay.
Mientras que en la Argentina, la mayoría de las vacas llegan al parto con lo justo, los criadores de la Cuenca del Salado, por ejemplo, que estacionan el servicio y hacen palpación rectal, entre otras prácticas, logran una condición corporal de 4 a 4,5 al momento del parto, salvo en situaciones de sequía o inundaciones extremas.

El mensaje más fuerte para el productor local es que la nutrición arranca antes de que haya nacido el animal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *