9 de febrero de 2015 00:35 AM
Imprimir

Consejo Federal Pesquero: Wanchese inicia proyecto de centolla

 En la segunda reunión del año en el Consejo Federal Pesquero, ningún tema de importancia como la revisión del tipo de cuota y permiso de los barcos de Alpesca; la falta de campañas en el INIDEP o el plan de manejo interjurisdiccional de langostino, fue abordado por los consejeros. No hubo temas de relevancia que […]

 En la segunda reunión del año en el Consejo Federal Pesquero, ningún tema de importancia como la revisión del tipo de cuota y permiso de los barcos de Alpesca; la falta de campañas en el INIDEP o el plan de manejo interjurisdiccional de langostino, fue abordado por los consejeros. No hubo temas de relevancia que se hayan tratado, la única noticia de cierta importancia fue la iniciación del proyecto de centolla de la empresa Wanchese, como consecuencia de la habilitación de importación de un buque que demoró más de un año. Por lo demás se expidió un permiso de gran altura, se justificó una inactividad, se otorgó cuota social a Santa Cruz y se realizó una aclaración respecto del canon que deberán pagar las empresas dedicadas a la vieira luego de la adopción del sistema de administración por cuotas.
Wanchese pudo ingresar el Atlantic Express

La aprobación del proyecto presentado por la empresa Wanchese de incorporación de un barco a la matrícula nacional para la explotación exclusiva de centolla, se produjo en el año 2013 en el acta 42. El tiempo para ejecutar el proyecto venció a los 180 días de la aprobación pero mediante presentaciones ante el CFP, la empresa logró conservar el permiso de pesca. La semana pasada Wanchese presentó una nota informando el inicio de ejecución del proyecto aprobado, lo cual implica la realización de la primera marea del buque Atlantic Express.

En el año 2003 se dio inicio al plan de factibilidad para el desarrollo de la pesquería de centolla. Cinco años más tarde se aprobó la Resolución 15/08 que reglamentó la presentación de proyectos de incorporación de buques para la explotación exclusiva de crustáceos bentónicos entre los paralelos de 44° y 48°. Podían ingresar 5 buques por cinco años y con 4500 trampas como arte de pesca.

Luego de cinco años más, se presentaron proyectos por seis buques. En el año 2013 las empresarsas Food Partners; Crustáceos Bentónicos; Centomar y Wanchese ingresaron un proyecto cada una y la firma Bentónicos de Argentina dos, el máximo de buques permitido por empresa o grupo empresario. Food Partners fue desaprobada por unanimidad por no cumplir los requisitos; las demás lograron la aprobación y pudieron comenzar a operar inmediatamente.

En el caso de Wanchese, la firma debió esperar la autorización para importar el buque Atlantic Express que hasta entonces tenía matrícula de los Estados Unidos. La aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación –DJAI- no se consiguió dentro de los 180 días estipulados por resolución y debió la empresa solicitar una prórroga que le fue concedida.

Los permisos otorgados en el marco de este plan de desarrollo de la pesquería vencen en el 2018. Ahora Wanchese acaba de informar el inicio de ejecución del proyecto. Pasaron doce años desde que se inició la pesca experimental de centolla con el objetivo de desarrollar una nueva pesquería.

En el transcurso de este tiempo la evaluación del recurso no ha logrado incorporar la información prevista y necesaria para trascender la etapa experimental, en cuyo transcurso algunas empresas abandonaron incluso las trampas en el mar y la iniciativa de desarrollo. Sin embargo la exportación, aunque tímidamente, sigue creciendo. La incorporación del Atlantic Express quizás le dé un nuevo impulso al sector, que esperemos esté acompañado de la necesaria investigación científica y desarrollo de un adecuado plan de manejo.
Extra, extra, noticias de ayer

El Consejo tomó vistas de la nota de referencia enviada por el INIDEP sobre apertura anticipada de la temporada de calamar el día 23 de enero. Por facultad otorgada por el CFP a la autoridad de aplicación, el Subsecretario de Pesca dio inicio a la temporada el 26 de enero a la hora cero.

Desde CAPA, su presidente había cuestionado la lentitud de las autoridades, dado que la intención de los armadores poteros era comenzar no más allá de la segunda semana de enero. Pero sin una opinión técnica de los investigadores las autoridades se encuentran impedidas, afortunadamente, de tomar resoluciones de este tipo. La cámara en este sentido solicitó flexibilizar la norma que establece las medidas de manejo sobre el recurso, estipulando como fecha fija de inicio el 1 de febrero. El INIDEP deberá seguramente dar una opinión técnica al respecto, antes de efectuar cualquier modificación.

 
En las gateras por la cuota del Echizen Maru

La firma San Arawa solicitó cuota de merluza negra adicional o volumen adicional para su barco Tai An. De las 3700 toneladas provisorias que se distribuyeron entre los tenedores de cuota, este buque recibió 103.

Sin embargo este año, más allá de los ajustes que puedan realizarse a la captura provisoria recomendada por el INIDEP, se encuentran en juego las 737,8 toneladas que recibió el buque Echizen Maru, que fuera propiedad de la firma Pesantar. Una vez que el sumario termine su proceso administrativo y se dé a conocer la relación indirecta de los ahora expropietarios del buque con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas, el barco perdería automáticamente el permiso y la cuota. Ese volumen seguramente será repartido entre los cinco barcos poseedores de cuota y a eso probablemente aspiren los propietarios del Tai An.
Decisiones administrativas

El Consejo aprobó la justificación de inactividad del buque Don Carmelo de la firma Mar Fe SA, que se encuentra inactivo por reparaciones desde diciembre de 2013, luego de analizar la documentación presentada por la empresa.

Los consejeros otorgaron un permiso de gran altura por 10 años al barco Hua I 616 propiedad de la firma Alumar SA. A partir de ahora este barco potero podrá capturar la especie calamar en el área adyacente a la ZEE argentina.

El representante de la provincia de Santa Cruz solicitó 100 toneladas de merluza hubbsi para el buque Bonfiglio de la cuota social provincial. Los consejeros aprobaron el otorgamiento por unanimidad.

Con una nota aclaratoria dirigida a la Dirección de Administración Pesquera, el cuerpo especificó que el canon previsto en los artículos 12 y 13 de la Resolución CFP Nº 20/14 que aplicó el sistema de administración por cuotas de la vieira, debe ser calculado del mismo modo que el derecho único de extracción. Esto es, aplicando el valor fijado para cada tonelada de callo de vieira.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *