9 de febrero de 2015 16:24 PM
Imprimir

Buscan convertir los desechos de langostinos en harina

LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON ENVIÓ 24 TONELADAS A UNA FÁBRICA DE MAR DEL PLATA

El problema ambiental que generan los desechos de langostinos en Rawson parece estar llegando a su fin, ya que la Municipalidad de Rawson envió 24 toneladas de cabeza y cáscara de langostinos a una fábrica de Mar del Plata para que los conviertan en harina. Si bien esta fue una prueba piloto, si todo sale como se espera podría brindar una solución definitiva a un problema que la capital provincial padece desde hace muchos años.

 

El secretario de Producción y Medio Ambiente, Jorge Aleua, indicó que “le facilitamos a la empresa la planta de transferencia del GIRSU para que cargaran allí las 24 toneladas en un camión para poder ser trasladadas. Si esto da buen resultado, tendremos la posibilidad de transferir el 100 por ciento de los residuos adonde corresponde, que es un planta de harina que toma este producto que es un desecho y lo transforma en algo comestible”.

 

Colaboración

En el puerto se generan cerca de 100 toneladas de desechos de langostinos cada día y medio, o dos mareas, y para concretar el acuerdo entre el Municipio y la empresa marplatense es fundamental la colaboración de las pesqueras, que deberán entregar los desechos de langostinos sin otros residuos: “Muchas veces arrojan en el contenedor los restos de langostinos junto con nylon, cartón y esto no puede ocurrir porque todo residuo que no sea langostino puede romper las máquinas de la fábrica y producir que se caiga el acuerdo. Por eso es muy importante que las pesqueras se comprometan con este tema”, aseveró Aleua. Agustiner Sociedad Anónima es una empresa radicada en Mar del Plata hace más de 40 años que se dedica a la elaboración de harinas de pescado. En octubre del año pasado representantes de la compañía se presentaron ante la intendenta Rossana Artero para ofrecerle llevarse todos los desechos de langostinos a la planta de la costa bonaerense.

 

La alternativa GIRSU

La Municipalidad determinó que a partir de marzo no enterrará más los desechos de langostinos, tal como hace hoy. Las cavas en el viejo basural dieron el resultado esperado pero desde el comienzo se supo que son una medida transitoria que duraría unos meses: “La otra alternativa que tenemos para los residuos de langostinos es la planta del GIRSU, para lo cual nos hicieron una evaluación del costo, eso se lo vamos a trasmitir a las empresas para que lo paguen. Las empresas van a tener que colaborar con el traslado de los desechos a Mar del Plata o pagar lo que cobra la planta Omega, que son 1100 pesos por contenedor”, cerró Aleua

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *