9 de febrero de 2015 16:27 PM
Imprimir

Preparan otros 200 corderos para esta semana

Con la primera faena del viernes de 200 borregos, se retomó la actividad del matadero municipal de Ushuaia y esta semana prevén una cantidad similar de corderos. El secretario de Gobierno Oscar Rubinos aseguró que el matadero siempre estuvo en condiciones y sólo faltaba la autorización de la Secretaría de Ambiente. Si bien por ahora sólo rige para ovinos, espera en breve comenzar con la faena de terneros.
 Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia Oscar Rubinos destacó la puesta en marcha finalmente del matadero municipal, luego de varias postergaciones, y consideró que quedó demostrado que estaba en condiciones de funcionar con la primera faena del viernes.
“El 15 de enero tuvimos la habilitación del RUCA -registro único de la cadena agroalimentaria- y notificamos a los matarifes que ya podían empezar a pedir los turnos. Tuvimos conversaciones con Pastoriza, uno de los matarifes más importantes de la ciudad, con respecto a la cantidad que nos habían permitido faenar, por una cuestión de logística”, señaló a Radio Provincia.
Se debe a que los efluentes deben ser cargados en un camión cisterna, dado que se procesan en Río Grande, y debían medir la cantidad, contando el agua que se usa para la limpieza.
Lo cierto es que el viernes se faenaron 200 ovinos, no corderos sino “un poco más grandes porque son animales de 18 kilos. Ya vamos a tener establecida la cantidad que podemos hacer por día con el camión cisterna sacando los efluentes, que no pueden salir al río ni a ninguna otra planta de la ciudad”, indicó.
“Se terminó con un buen ánimo de trabajo de los empleados del matadero y contentos de haber podido empezar, con 200 animales”, sostuvo el funcionario.
Subrayó que podrían haber faenado más pero “el limitante es la cantidad de efluentes que se utiliza para la faena. Teníamos que ver cuánta agua se necesitaba para limpiar y que pudiera cargar el camión. El límite eran 400 animales semanales y, en vez de hacer 100 por día en cuatro días, queremos hacer 200 por día, y en dos días nosotros hacer el trabajo de llevar el camión. Esto también permite prorratear el costo del matarife para que no tenga que traer un camión sólo con cien corderos”, explicó.
Respecto de los precios, no cree que vayan a bajar por tratarse de faena local. “Antes de las fiestas se había planteado que el cordero iba a tener un costo de 120 pesos el kilo y en las carnicerías estaba entre 65 y 85 pesos. No sé si va a bajar mucho más de ese precio”, manifestó.
Al margen de la cuestión de mercado, como Municipio celebró que puedan cumplir “tal como lo planteamos a fin del año pasado, cuando dijimos a la Secretaría de Ambiente que queríamos las mismas condiciones que el resto de los mataderos para poder faenar mientras trabajamos en la solución de fondo”.
“Esto fue lo que pasó: el 9 de enero la Secretaría terminó de mandar los papeles a RUCA que nos da la habilitación nacional. El 15 de enero nos dio la habilitación y demostramos con esto que el matadero estaba en condiciones de poder funcionar. Sólo necesitábamos la habilitación por parte de la Secretaría de Ambiente para poder hacer un tratamiento de efluentes como se hace en el resto de los mataderos de la provincia”, remarcó.
Dado que no hay red de cloacas en Ushuaia ni tratamiento todavía, los efluentes “van a una planta de tratamiento habilitada en Río Grande y hay un camión habilitado cargándolos. Está todo organizado”, aseguró.
 

Por los terneros

Paralelamente se espera la solución de fondo, que llegaría con el dinero de Nación comprometido. “Es un proyecto que trabajamos con Julio Mercado de la Secretaría de Ambiente. Se presentó en Nación y, de los nueve millones doscientos mil pesos que envía el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, hay dos millones ochocientos mil destinados a la puesta en marcha de la plantas de transformación”, detalló Rubinos.

Espera que durante esta habilitación provisoria también puedan faenar vacunos. “Por el momento nos habilitaron corderos, nuestra postura es empezar con corderos, ver la logística, y en poco tiempo buscar una solución para poder hacer terneros”, se comprometió.
Mientras tanto, el “martes o miércoles de esta semana”, el secretario prevé el ingreso de una nueva jaula para faenar otros 200 corderos, que en su gran mayoría se destinan a los centros turísticos, donde hay una fuerte demanda.
 
 
“La idea era comenzar de a poco la faena”

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Horacio Herrera explicó que “la idea era comenzar de a poco la faena ya que conseguimos la habilitación el 15 de enero por 3 meses. De los números que obtuvimos, sacamos en limpio que podemos procesar diariamente 200 borregos. Si fuesen corderos el número se incrementaría un poco”, precisó.
Recordando las limitantes en cuanto al tratamiento de los residuos de la faena, Herrera sostuvo que “se ha contratado un camión con una capacidad de 27 mil litros, donde se depositaron los residuos rojos y verdes de los 200 borregos”.
El funcionario se mostró optimista declarando que “ha sido un día muy importante porque dimos el primer paso para poder dejar operativo el matadero. Los empleados están retomando sus actividades con mucho orgullo y dedicación, con el empeño que corresponde una tarea de tal envergadura”.
Herrera además comentó que se presentará un proyecto final avalado por el Pro Agro, que es el programa desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia. “Este año tenemos planeado terminar con las modificaciones pertinentes para poder tener un matadero modelo en Ushuaia”.
En tanto que el veterinario y responsable del Matadero Municipal Alejandro Insegna detalló que “recibimos una tropa de animales de Arturo Pastoriza, el matarife local que habitualmente mas carga de animales trae. Pudimos ver cómo funciona de manera acotada con todo el apoyo del Ejecutivo”.
“Poder empezar una nueva jornada de faena después de tanto tiempo de recesos, es una alegría por parte del personal. Después de tanto tiempo fuera del circuito del matadero, estamos casi en un proceso de readaptación, pero trabajamos a conciencia para que el resultado final sea el optimo para nosotros y para el dueño de la hacienda”.
En cuanto a los animales faenados, Insegna declaró que “hoy trabajamos con doscientos borregos, que cabe aclarar, están en una categoría mayor al cordero, porque cuentan con un peso de entre 18 y 20 kilos. Próximamente veremos cómo se da el funcionamiento del matadero para trabajar con corderos y capones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *