17 de noviembre de 2009 15:07 PM
Imprimir

Dos meses atrás el gobierno anunció la devolución de las retenciones de cereales: aún no se implementó

La medida ya debería estar vigente (estamos en plena cosecha de trigo). Los representantes del agro creen que el objetivo prioritario debería ser la desintervención del mercado.

Dos meses atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional que el gobierno devolvería las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz. Pero estamos en plena cosecha fina y la medida aún no fue implementada.

"No caben dudas que se va a anunciar, pero como es para la campaña 2009/10, se está trabajando para una mejor implementación", aseguró hoy a Infocampo.com.ar María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional y una de las impulsoras de la medida.

"Este tema puntual lo están definiendo desde los ministerios de Economía y de Agricultura conjuntamente con la Secretaría de Comercio Interior, la Afip y la Oncca", añadió Alarcón.

La funcionario ratificó que la devolución será para productores de hasta 800 toneladas de trigo y hasta 1200 de maíz, aunque no precisó cuál será la metodología implementada para acceder al reintegro. "Creo que va a ser muy efectivo y ayudará muchísimo a la producción", indicó Alarcón.

Los representantes de las entidades gremiales ni de las organizaciones que agrupan a las cadenas de valor no fueron convocados por el gobierno nacional para diseñar el régimen de reintegros.

"Nosotros pensamos desde el principio que es una medida efectiva, pero no sabemos si se va a llevar adelante o no", dijo hoy a Infocampo.com.ar Santiago Cameron, presidente de Aaprotrigo.

"De todas maneras, hoy por hoy nos preocupa mucho más que se garantice el pago de los precios internacionales (por el FAS teórico) a los productores; esa es la principal urgencia. Lo de las retenciones se verá en el momento en que lo oficialicen", añadió.

En la misma línea, el director de Maizar Martín Fraguío apuntó que "lo que más importa hoy al productor es la transparentación del mercado y el acceso de los precios reales; no decimos que el tema de la devolución de las retenciones no es importante, pero estimamos que puede haber muchas complicaciones para poder llegar a los reintegros".

"Mi impresión es que no será algo sencillo: por más que cumpla con los requisitos de hectáreas y volumen (de producción), creo que habrá largos trámites que no todos los productores tendrán posibilidad de hacer", agregó Fraguío.

"Es tan grave lo que pasa con el precio de los cereales que estimamos que primero debe solucionarse ese aspecto, que será el verdadero incentivo para la producción y el aumento de la superficie smbrada", finalizó el director de Maizar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *