10 de febrero de 2015 15:19 PM
Imprimir

La Mesa de Enlace evitó la ruptura y prepara protestas

Tal vez por que sospechaba que algo estaban tramando, Omar Príncipe, flamante titular de la Federación Agraria, llegó ayer antes de lo previsto a la reunión junto a las otras entidades del campo que componen la Mesa de Enlace. Razones no le faltaban. El pasado viernes 30 mantuvo un encuentro en Economía con los ministros […]

Tal vez por que sospechaba que algo estaban tramando, Omar Príncipe, flamante titular de la Federación Agraria, llegó ayer antes de lo previsto a la reunión junto a las otras entidades del campo que componen la Mesa de Enlace. Razones no le faltaban. El pasado viernes 30 mantuvo un encuentro en Economía con los ministros Kicillof y Capitanich, pese a que la estrategia de la Mesa con el Gobierno consiste en dialogar en bloque, en una lógica de todos o ninguno.

Por cierto la Mesa no iba a dejar pasar el gesto del jefe de la Federación Agraria. Cuando a las 15 Príncipe ingresó a la sede de Coninagro en la city porteña encontró a los titulares de la Rural, CRA y a los propios anfitriones que se habían citado de antemano.

Luis Etchevhere (Rural) salió al cruce y lo apartó en un intento de acuerdo previo. “Hemos tenido un tropiezo”, lo habría atajado mientras los otros subían el tono de los reproches. Príncipe defendió la autonomía de la Federación Agraria y hasta amenazó con dar el portazo. Más aún se resistía participar de la foto de conjunto y defendió lo que a su juicio fueron concesiones del Gobierno. Entre ellas, ue parte de la exportación de trigo se canalice a través de la cooperativa AFA, ligada a la Federación,que puede pagar más a los productores. Y que liberen créditos a los sojeros, siempre que no retengan más de 10% de la soja. “No te dieron casi nada, ¿te volviste kirchnerista?”, lo atajó un técnico. “Para nada, estamos al lado de los chacareros”, respondió. Fue en ese momento y “para probarlo” cuando le propusieron hacer un paro. “No es el momento”, dijo Príncipe.

Durante la reunión los dirigentes se distribuyeron roles. Rubén Ferrero (CRA) ofició de implacable, mientras Egidio Mailland (Coninagro) fue el más conciliador. Hubo tres horas de negociaciones y mucho esfuerzo para evitar lo que a juicio de uno de sus integrantes definió como catástrofe. Esto es la ruptura de la Mesa de Enlace.

El comunicado menciona que trabajarán en todos los temas que afectan a los productores. Destacaron “la situación límite que atraviesan las economías regionales, la lechería, el trigo y el maíz, entre otros”. También mencionan el “daño que genera a los productores la elevada presión tributaria, el incremento en los costos de producción, la inflación, el déficit de infraestructura y  el sistema de comercialización de granos”.

Eso sí, no hubo paro pero si una agenda cargada de protestas como la reunión de lechería que se realiza hoy en Villa María, Córdoba y la que preparan para la Fiesta Nacional de Trigo que se realiza en Leones el próximo sábado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *