10 de febrero de 2015 17:18 PM
Imprimir

Aumenta la brecha tecnológica entre los agricultores europeos y los de Estados terceros

En 2014 se sembraron en España 131.538 hectáreas, lo que supuso un 31,6% del total del maíz grano, un aumento del 0,4% con respecto al año anterior. Hay que recordar que en España existen más de 200 variedades registradas que incorporan la característica biotecnológica MON 810 para protección frente a la plaga del taladro, pertenecientes […]

En 2014 se sembraron en España 131.538 hectáreas, lo que supuso un 31,6% del total del maíz grano, un aumento del 0,4% con respecto al año anterior. Hay que recordar que en España existen más de 200 variedades registradas que incorporan la característica biotecnológica MON 810 para protección frente a la plaga del taladro, pertenecientes a 8 diferentes empresas nacionales y multinacionales.

Por otro lado y de acuerdo con los datos hechos públicos por el ISAAA a nivel mundial la evolución continúa al alza con un crecimiento de un 3,6% en la siembra de semillas MG en 2014, alcanzando las 181,5 millones de hectáreas. En total fueron 18 millones de agricultores los que optaron por estas variedades.

En este contexto, los cultivos modificados genéticamente continúan su expansión mundial, mientras Europa sigue estancada, así lo ha afirmado Antonio Villarroel, Secretario General de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). En ANOVE no entendemos que, en un contexto de continuo crecimiento de las semillas MG a nivel mundial, en la Unión Europea se haya aprobado que cada país sea libre de prohibir su uso con criterios no científicos. Esta tendencia va a generar una brecha cada vez mayor entre los agricultores europeos y sus competidores exteriores.

ANOVE valora que este acuerdo no garantiza en ningún caso el futuro de los cultivos MG en Europa. Este acuerdo europeo otorga carta de naturaleza a las decisiones políticas frente a la ciencia, y en ningún caso garantiza que dejen a los agricultores europeos acceder a las tecnologías que hasta ahora se les han vetado.

Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales.

La misión de ANOVE es representar al sector de la obtención vegetal promoviendo la defensa de sus intereses y el conocimiento y reconocimiento de la actividad. ANOVE contribuye al desarrollo del sector a través de la colaboración con las administraciones públicas, las organizaciones representativas de los diferentes sectores de producción, y los consumidores.
En la actualidad, ANOVE está conformada por 44 compañías y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas, frutales y biotecnología. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias.
La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la mejora genética realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *