11 de febrero de 2015 10:08 AM
Imprimir
El Usda revisó a la baja su previsión para las existencias finales de la cosecha de maíz en Estados Unidos, pero las aumentó para el resto del mundo. En cuanto a la soja, redujo sus estimaciones, pero las revisó al alza para el caso del trigo.
Tras la publicación del informe, dijo sobre Estimaciones de la Oferta y demanda mundial agrícola, los precios del maíz y la soja se recuperaron por un lapso, pero pronto volvieron a caer en el mercado de Chicago.
“La reacción del mercado es algo más negativa que la que permiten pensar los números en sí mismos”, señaló Jack Scoville, de la Price Future Groups, a la agencia AFP, para acotar que considera el informe “alentador” y que “creo que es un reconocimiento de que siempre podemos esperar mucha competencia de América del Sur”.
A nivel del suministro de soja, las proyecciones del Usda se equilibran sobre la producción de América del Sur, actualmente muy monitoreada, con una revisión a la baja para Brasil, pero de alza para Argentina.
Para la cosecha brasileña el informe estima una reducción de un millón de toneladas, en torno a los 94,5Mt en la presente campaña. Pero lo que no recolectará Brasil, lo trillará la Argentina al elevarse la estimación de producción de 55 a 56Mt de soja, en el informe.
Así la soja cerró a 356,05 dólares la tonelada en Chicago, con una baja del 0,1%. Por su parte, el maíz descendió 0,8% y cerró a 152,75 dólares la tonelada, mientras que el trigo sufrió la peor parte y perdió 1,5% con un valor de cierre de 191,71 dólares la tonelada.
Sobre este último cereal el informe de Estados Unidos “es negativo y no hay nada que evolucione al alza, ya sea en EEUU o en el extranjero”, resumió Jack Scoville.