12 de febrero de 2015 02:19 AM
Imprimir

Buen momento para la exportación cárnica mexicana

A partir del 2016 viene una segunda oportunidad para que la ganadería mexicana se pueda reponer y competir en condiciones normales en el mercado de Estados Unidos, pues además de becerros ahora también se puede exportar productos cárnicos, sostuvo Francisco Gurría Treviño. El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y […]

A partir del 2016 viene una segunda oportunidad para que la ganadería mexicana se pueda reponer y competir en condiciones normales en el mercado de Estados Unidos, pues además de becerros ahora también se puede exportar productos cárnicos, sostuvo Francisco Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que tan sólo el año pasado fue posible exportar a ese mercado 150 mil toneladas de carne de bovino. A esta cantidad hay que agregar las 100 mil toneladas de carne de cerdo que se exportan a Japón y Corea.

El funcionario federal expuso que actualmente el hato ganadero de Estados Unidos es de alrededor de 88 millones de cabezas y el promedio que se tenía hace 30 años era de 110 millones de cabezas.

“Hay unos 18 millones de vientres menos y eso se ha reflejado en los precios y se antoja que a partir del 2016 puedan parar la caída del inventario (ganadero) en Estados Unidos”, dijo.

Expresó que ya tomaron medidas, no sólo por el precio, sino porque hay una cantidad importante de forraje y además los últimos meses, la naturaleza ha sido generosa en esa región con mucha nieve, lo que va a representar una buena primavera, por el rebrote de los pastos y harán lo posible porque se quede la mayor cantidad de hembras posible, en el hato.

 

Aprovechar los tiempos

Explicó que serán 8 o 10 años los que va a tardar Estados Unidos en recuperar su inventario y eso va a representar años buenos para la ganadería en México y una segunda oportunidad para reponerse, establecerse, modernizarse y volver a competir en condiciones normales, a las que se tenían en los últimos 20 años, a partir de que se firmó el Tratado de Libre Comercio.

Otro factor positivo es que ahora es posible exportar productos cárnicos, pues hace 20 años sólo se podía vender becerros.

“Los cárnicos son el tercer producto de mayor valor en exportación de México, después del tomate y aguacate”, indicó Gurría Treviño.

Al respecto, comentó que son alrededor de 800 mil y un millón de becerros, además de las 150 mil toneladas de carne de bovino, que México exportó el año pasado a Estados Unidos.

Hizo hincapié en que las exportaciones de México tienen un valor de dos mil millones de dólares. Ahí se incluyen los becerros, las 150 mil toneladas de carne de bovino y las 100 mil toneladas de carne de cerdo para el mercado de Japón y Corea.

Gurría Treviño estuvo en esta ciudad para poner en marcha el taller de inducción a las reglas de operación del Programa de Fomento Ganadero 2015.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *