12 de febrero de 2015 03:10 AM
Imprimir

Mendoza: denuncian a funcionarios de Ganadería por malversación de fondos

Los responsables del Departamento de Contaduría y del área Habilitación de la Dirección de Ganadería de la Provincia, Graciela Segura y Daniel Narváez fueron denunciados penalmente por la Fiscalía de Estado de la Provincia como cabezas de una red de estafadores que cometió un fraude millonario contra el Estado mendocino. El fiscal de Estado subrogante, […]

Los responsables del Departamento de Contaduría y del área Habilitación de la Dirección de Ganadería de la Provincia, Graciela Segura y Daniel Narváez fueron denunciados penalmente por la Fiscalía de Estado de la Provincia como cabezas de una red de estafadores que cometió un fraude millonario contra el Estado mendocino. El fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, le reclamó al ministro de Agroindustria, y Tecnología, Marcelo Costa, la cesantía de ambos funcionarios, lo que se produciría en las próximas horas. La denuncia fue radicada tanto en la Justicia provincial como en la Federal (por la ley penal tributaria), involucra también a una quincena de proveedores del Estado y es consecuencia de un sumario llevado a cabo por el propio Ministerio de Agroindustria a instancias de la Fiscalía de Estado, que se constituyó como parte acusadora en ese proceso administrativo, según publicó Los Andes.

Las actuaciones de Fiscalía de Estado se iniciaron a partir de la remisión por parte del Tribunal de Cuentas de los resultados de un juicio parcial de cuentas efectuado a la Dirección Provincial de Ganadería, en el que se detectaran diversas irregularidades, aseguró un comunicado oficial de la Fiscalía. Entre los presuntos delitos detectados se encuentran pagos por diversa prestación de servicios a cargo de un mismo proveedor, entre las facturas se encuentran  distintos servicios de imprenta, de albañilería, de mantenimiento y reparación de vehículos y  servicios de encomienda, hicieron notar en la Fiscalía donde llamó la atención de presencia de ˜proveedores multirrubro™.

Durante la investigación también se detectaron diversas empresas fantasmas cuyos servicios prestados permiten sospechar de cierta irregularidad ya que se desempeñaban en todos los casos en idéntica prestación de servicio y por montos similares: encomienda, impresión, albañilería, montaje de estructura y reparación de computadoras, detalla el informe del órgano de control.

Se manejaban con un alto grado de impunidad, al punto que existen cheques firmados y endosados para cobrarlos por los mismos funcionarios, detalló un vocero de la Fiscalía. Los montos de esos cheques generalmente no excedían los 6 mil pesos (límite a las contrataciones directas) aunque también hay de cifras mayores de  30 mil pesos.

El informe oficial afirma que surge de las actuaciones sumariales la declaración testimonial de un proveedor de servicios informáticos y de mantenimiento que brindó elementos a la Dirección de Ganadería por la suma de 105.713 pesos, en la que el mismo testigo corrobora que no entregó facturas por los bienes y servicios prestados. Al ser interrogado por personal de Fiscalía de Estado acerca de por qué no facturaba, respondió: ˜No tengo ni idea. A mí siempre me pagaban en efectivo™. Lo que lleva a pensar que el grado de ineptitud, arrogancia y desorden manifestado a los fines de poder producir tales hechos es mayúsculo y podría determinar con la impunidad con la que se manejaban ambas partes, dice el informe.

Más adelante continúa: Debido al desmanejo en la Dirección Provincial de Ganadería, un informe del Tribunal de Cuentas  muestra pagos sin rendiciones que  ascienden a la suma de  3.457.101 pesos. Y agrega: La investigación continúa en curso (y muestra) un prejuicio al Erario Provincial que asciende en el ejercicio 2013 a la suma de 1.572.413 pesos y para el ejercicio 2014, hasta el mes de junio, la suma de 486.106 pesos.

Por su parte, Juan Manuel Tejada, director de Ganadería, dialogó con Radio Nihuil y no supo dar precisiones sobre las maniobras fraudulentas que se desarrollaron durante el 2013 y 2014 en el departamento que él comanda y que implicaron un perjuicio para el Estado que alcanzaría los cinco millones de pesos.

Según Tejada, en cuanto se conoció la investigación que se estaba desarrollando en el Tribunal de Cuentas (en junio), los funcionarios “se pusieron a disposición” y el 16 de diciembre realizaron una denuncia penal al respecto.

“Esta situación nos llevo a interponer la denuncia ya que los cheques fueron cobrados por funcionarios públicos”, dijo Tejada pero no supo explicar cómo no se detectaron las maniobras con anterioridad y aseguró que sus sospechas comenzaron por “rumores de los proveedores”.

“Esta dirección se caracteriza por un trabajo de regional muy intenso. Viajo toda la semana a General Alvear, acá está solo la parte administrativa. Pero cuando hay mucho trabajo de territorio y se compra mucho insumo no podemos revisar todo porque no somos contadores”, se excusó Tejada y puso en duda el monto que aparece en la denuncia.

“Todavía no terminó la investigación. No podemos aseguran y prejuzgar que sean esos los montos”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *