13 de febrero de 2015 13:34 PM
Imprimir

Anuncian programa de identificación de ganado

MEXICO :   Con la finalidad de abatir el abigeato en las entidades ganaderas, incluyendo Tabasco, la Sagarpa pondrá en marcha en unas semanas un programa de identificación mediante el aretado de los más de 23 millones de bovinos que conforman el hato ganadero de todo el país, con una inversión federal anual de 110 millones […]

MEXICO :   Con la finalidad de abatir el abigeato en las entidades ganaderas, incluyendo Tabasco, la Sagarpa pondrá en marcha en unas semanas un programa de identificación mediante el aretado de los más de 23 millones de bovinos que conforman el hato ganadero de todo el país, con una inversión federal anual de 110 millones de pesos, anunció el coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

 

Indicó que si bien esta práctica ya se venía realizando desde hace ya algún tiempo en la actividad pecuaria, ahora los ganaderos estarán obligados a colocar este aparato con características tecnológicas muy avanzadas a sus animales, previendo con ello que puedan ser localizables en caso de robo.

 

En rueda de prensa, el funcionario dijo desconocer a cuánto reses ascienden las pérdidas que han tenido los productores locales por este delito, no obstante reveló que este programa vendrá a facilitar la búsqueda del origen de esta actividad que no solamente afecta a la producción ganadera local, sino también a la de otros estados productores de la república.

 

“En unas semanas estaremos publicando como una Norma Oficial Mexicana, el requisito de tener que aretar e identificar a todos los animales en todo México; no solamente si se movilizan, sino que también deberán portarlo aunque estén dentro del rancho, la idea es poder identificarlos al venderlos o bien pastando en los ranchos”, enunció.

 

Esto -añadió-nos va a dar la capacidad de que si antes entraban al rancho a robar el animal, éste tendrá el arete, que en cualquier tendrá una base de datos con información como en qué parte se puso, en qué rancho se puso y quién es el propietario; esto en una estrategia de colaboración de la Sagarpa con las procuradurías estatales, la PGR a fin de poder coadyuvar a disminuir el abigeato.

 

Y es que a decir de Treviño Gurría, resulta para los delincuentes un gran negocio debido a que el ganado tiene un enorme precio, y más aún, cuando se trata de una un remolque de los llamados “panzona”, que son un botín de gran valor para el robo de ganado que hace cuatro o cinco años no se daba con tanta reincidencia.

 

Puntualizó que el arete será una herramienta para las autoridades judiciales para que puedan dar seguimiento a la ubicación de los animales robados y así poder dar también con los responsables del delito; no es la solución, pero sí un elemento más para poder ampliar las investigaciones.

 

“Tienen un código de barras, un seguro, un corazón de acero que evita puedan ser quitados, para hacerlo hay que arrancar la oreja a la res, se puede cortar una parte del arete, pero tiene un botón difícil de retirar con el que se puede seguirles el rastro”, subrayó.

 

“Desgraciadamente Tabasco no es el único estado que padece abigeato, pero entre las organizaciones ganaderas, las administraciones estatales y este programa, se está cerrando el círculo para que ese ilícito sea cada vez menos frecuente, pero sobre todo que se pueda castigar a quien lo realiza.

 

Explicó que los aretes no tendrán costo para el productor puesto que correrá a cargo del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, aunque su instalación si deberá absorberla el ganadero.

 

En otro tema, indicó que la federación está interesada en coadyuvar en la reactuación de la UGR para que pueda volver a dar el servicio que siempre dio a los ganaderos de todo el estado, buscando alternativas de rescate que tienen que ver con financiamiento, estrategias de asociación y alianzas.

 

“Son diferentes escenarios, hoy no hay uno definido, pero eso es precisamente en lo que estamos ocupados en encontrar las herramientas para poder sacar a flote la unión”, agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *