14 de febrero de 2015 11:38 AM
Imprimir

Alerta por las trabas al dólar para pagar insumos del agro

Afirman que China, proveedor clave, comenzó a reducir el financiamiento de ventas al país por miedo a eventuales incumplimientos.

Tras dos semanas en las que el Banco Central cerró por completo el mecanismo de otorgamiento de divisas para importación, y luego de una reunión con los representantes de ese sector, la entidad financiera volvió a “abrir el grifo” de dólares para pago a proveedores externos, según publicó iProfesional.

Sin embargo, la medida puede haber llegado demasiado tarde en algunos casos, como el de insumos para la producción agrícola.

Si bien la mayoría de los elementos para la actual campaña ya se importó, la alarma se encendió para lo que pueda ocurrir en los próximos meses si se agrava la falta de dólares.

Según reportó el diario La Nación, desde febrero de 2012, con la institución de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), las empresas estuvieron atentas a que su aprobación resultara fluida para que no se ocasionaran inconvenientes en la campaña agrícola. Aunque con demoras, generando a veces situaciones tensas de abastecimiento, las DJAI fueron saliendo y el mercado se acomodó al nuevo escenario.

En rigor, el mercado de agroquímicos continuó creciendo y hasta septiembre de 2014 estaba 20% arriba de 2013, cuando se vendieron productos terminados por u$s2.500 millones, consignó el matutino.

Pero ahora, China -de donde proviene la mayoría de las drogas puras para la formulación de agroquímicos- está recortando el crédito para financiar ventas de sus empresas a la Argentina.

“Venimos de reunirnos con Sinosure, la empresa estatal china que asegura las ventas al exterior de sus compañías. Fuimos a pedir que se ampliara el crédito para que sus empresas nos vendan más, pero nos dijeron que se frenó y es porque están preocupados por las trabas para los dólares”, contaron al matutino en una compañía de capital nacional.

En esta firma, que el año pasado importó más de 600 contenedores de la droga para la formulación del herbicida glifosato, venían consiguiendo que en los últimos cuatro años creciera entre un 15 a un 20% anual la financiación por parte de Sinosure. “Con este freno no vamos a poder ampliar más las compras”, señalaron.

En otras empresas reportaron el mismo problema y dijeron que como alternativa están buscando el financiamiento de aseguradoras de los Estados Unidos y Alemania, que, no obstante, cobran más que la estatal china.

Por otra parte, según confiaron fuentes de la industria a La Nación, algunos operadores observan que se estáachicando la cantidad de oferentes del mercado internacional dispuestos a vender al país.
“Hay vendedores de insumos que están retirando de a poco ofertas por miedo a que no les paguen las importaciones. A pesar de que tienen las DJAI aprobadas son reticentes a vender a importadores argentinos por miedo a que no autoricen el pago en el Banco Central”, confió otra fuente del mercado de insumos al diario.

“El número de oferentes está bajando drásticamente frente a lo que ocurría hace dos años”, agregaron.

En este contexto hay denuncias de que algunos productos se están vendiendo con sobreprecios respecto de los países de la región. “Hay una marcada diferencia en algunos herbicidas e insecticidas, donde tienen un costo adicional por el otorgamiento de la DJAI. Aquellos que consiguen estos permisos los hacen valer y se ven diferencias en algunos productos de más de 30 por ciento con nuestros países vecinos”, advirtió a La Nación Sebastián Gavaldá, presidente de la consultora Globaltecnos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *