16 de febrero de 2015 01:14 AM
Imprimir

Se inicia convocatoria para capacitaciones en trazabilidad bovina

El Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), convoca a todos los interesados a participar de un curso de habilitación de operadores de trazabilidad bovina a nivel nacional. El curso será impartido en David, Chiriquí, Bocas del Toro, Divisa, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, […]

El Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), convoca a todos los interesados a participar de un curso de habilitación de operadores de trazabilidad bovina a nivel nacional.

El curso será impartido en David, Chiriquí, Bocas del Toro, Divisa, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá Metro, Darién y Colón.

Las personas interesadas deben ser mayores de edad, tener escolaridad básica, conocimientos básicos de informática (Word, Excel, navegadores de internet y correo electrónico) y experiencia en manejo de ganado bovino.

Este curso será habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los candidatos que aprueben darán inicio al servicio de identificación y registro, los cuales serán remunerados conforme a lo establecido en el Programa de Trazabilidad Bovina.

Los proyectos de ley 342 (que establece el Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria) y el 677 (que crea la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial —Promagro—), fueron aprobados en octubre 2013.

El sistema de trazabilidad será aplicado en todo el país de forma gradual y se iniciará con la producción ganadera bovina.

Este mecanismo permite conocer la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta su sacrificio.

La falta de esta certificación mantenía a los ganaderos locales las puertas cerradas al mercado europeo para el envío de alimentos.

En la cría de bovinos el registro de los animales se llevará a través de un arete y dispositivo de radiofrecuencia que serán colocados en cada oreja.

Los interesados podrán presentarse en las instalaciones del MIDA, Altos de Curundú, calle Manuel E. Melo, edificio 571, o escribir al correo electrónico trazabilidad@mida.gob.pa a más tardar el 23 de febrero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *