16 de febrero de 2015 01:16 AM
Imprimir

El ICA colombiano inicia el programa IdentifICA, para garantizar la trazabilidad animal

El ICA inició en el departamento Atlántico,  la identificación individual del ganado bovino y bufalino dentro del programa  IdentifICA, el cual permite llevar la trazabilidad animal para garantizar la inocuidad de productos de origen animal y abrir las puertas de los mercados internacionales.  El evento de inicio de este programa fue presidido por el gerente […]

El ICA inició en el departamento Atlántico,  la identificación individual del ganado bovino y bufalino dentro del programa  IdentifICA, el cual permite llevar la trazabilidad animal para garantizar la inocuidad de productos de origen animal y abrir las puertas de los mercados internacionales. 

El evento de inicio de este programa fue presidido por el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien junto al gremio ganadero  del departamento, ASOGANORTE, las empresas del sector y ganaderos independientes aplicaron  con los técnicos del ICA, los primeros dispositivos de identificación  en la Finca el Palmarito ubicada en Palmar de Varela.

 El Programa de Identificación, Información y Trazabilidad Animal IdentifICA, es una herramienta estratégica para fortalecer la gestión sanitaria a nivel de los programas de control y erradicación de enfermedades que afectan a los animales; contribuye a mantener el estatus sanitario logrado por el país  y asegura con ello la inocuidad de los alimentos de origen animal. Justamente este programa fue evaluado la semana pasada por una comisión de expertos de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, APHIS-USDA, que conceptuó que con su aplicación,  Colombia puede garantizar la condición sanitaria de la producción bovina colombiana.

“Esto es muestra del impulso que le ha dado el ministro Iragorri a la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos, ya que este sistema de identificación permite la trazabilidad animal conforme a la demanda de los mercados internacionales”, aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

La población bovina del departamento del Atlántico asciende a  los 230.000 animales, siendo Sabanalarga el municipio con mayor número de bovinos. De acuerdo con las cifras en ese municipio del Atlántico hay  45 mil animales de esta especie productiva.

El gerente general del ICA manifestó “el objetivo es contar con una base de datos como historial, ubicación y trayectoria de los animales desde el predio, al matadero, hasta llegar al consumidor final, garantizando las políticas de sanidad y de seguridad alimentaria, que tiene el ICA”, anotó Martínez Lacouture, al tiempo que agregó que “IdentifICA permite la trazabilidad animal para que los consumidores puedan hacerle seguimiento a la carne desde el predio de cría hasta que el producto llegue a su mesa”, aseguró.

El funcionario hizo un llamado a los ganaderos de la región Caribe para que se vinculen como socios estratégicos a este programa y obtengan mayores beneficios,  como el acceso a mercados internacionales, identificación  de sus animales, el uso de herramientas para la actualización y control de inventarios, entre otros.

La identificación de los bovinos y bufalinos se realiza de forma individual, mediante la aplicación gratuita del Dispositivo de Identificación Nacional,  DIN.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *