16 de febrero de 2015 22:01 PM
Imprimir

Sin Novedades en el Frente

Cerramos una semana con subas en los mercados internacionales, la cual no ha tenido su correlato en las cotizaciones de nuestro país. El USDA no trajo novedades y las subas no implican cambio de tendencia. Analicemos qué pasó y lo qué viene. SOJA La soja cierra la semana con subas del 1,75% para la posición […]

Cerramos una semana con subas en los mercados internacionales, la cual no ha tenido su correlato en las cotizaciones de nuestro país. El USDA no trajo novedades y las subas no implican cambio de tendencia. Analicemos qué pasó y lo qué viene.

SOJA

  • La soja cierra la semana con subas del 1,75% para la posición marzo y del 1,47% para la julio 2015. La variación fue de u$s 6,25 y u$s 5,33 respectivamente.
  • El informe de oferta y demanda mundial emitido por el USDA disminuyó los stocks finales tanto en USA como a nivel mundial por el aumento en el consumo. Tal vez el dato mas sorprendente es el incremento en la importación de poroto en Norteamérica luego de levantar una cosecha record. ¿Estarán previendo quedarse sin soja? Raro. Para Sudamérica no hubo cambios ya que el USDA compenso la baja en la producción de Brasil con la suba de Argentina.
     
  • Fundamento de Subas:

    – Disminucuión de stocks finales en USA y el mundo.
    – Reducción en las estimaciones de producción brasilera realizadas por algunas consultoras.
    – Muy buenas ventas de exportación por encima de lo que el mercado espera siendo China el principal comprador.
    – Liquidación parcial de la posición de venta por parte de los fondos ante los feriados venideros.
     
  • Fundamentos de Bajas:

    –  Estimación de la porducción de Brasil de 94,6 millones de toneladas hecha por la CONAB, alineándose con las estimación del USDA. Si bien fue menor a la estimación del mes de enero fue superior a lo estimado por consultoras privadas. Atenti porque si los rendimientos en el sur de Brasil son buenos hay chances de que la cosecha este entre 95 y 96 millones de toneladas.
    – Importante volumen de venta por parte de los productores brasileros ante la devaluación del real que cayó a mínimos históricos con respecto al dólar.
     
  • Argentina

    – Las cotizaciones en nuestro país cerraron la semana con bajas del 0,21% para la posición mayo/2015. Los precios en el disponible cotizaban a $ 2.250 en Bahía Blanca, y $ 2.400 en Rosario.
    – La Bolsa de Rosario incrementó su estimación de cosecha en 3,50 millones de toneladas con respecto al mes de enero, siendo su nueva estimación de 58 millones de toneladas. En el mismo sentido la de Buenos Aires estimó la cosecha en 57 millones. Ambas estimaciones sustentaron la caída de los precios en nuestro país
     
  • Recomendación

    – Siguen sin existir a la fecha fundamentos que sustenten un recupero en las cotizaciones. Consider que los precios lateralizarán hasta por lo menos el Outlook del USDA donde conoceremos la estimación del área que los productores norteamericanos destinaran a la oleaginosa. Clave será el primer día de negociación para ver si los fondos continúan liquidando su posición de venta ante el feriado de carnaval en Sudamérica y el del año nuevo en China.
    – Aún existen alternativas de estrategias en Soja Mayo/15 que resultan interesantes. Respecto a la mercadería que aún queda sin vender, 11,09 millones de Tns. sin ingresar al circuito comercial de la campaña 13/14, recomieno vender disponible dada la brecha que hay entre el disponible y el precio de mayo, más aún luego de los números de producción de Brasil y Argentina.

 

MAÍZ

  • El maíz cierra la semana con subas del 0,32% para la posición mayo en el CBOT.
     
  • Fundamento de Subas:

    – La constante demanda sobre el cereal norteamericano sigue siendo en los niveles esperados por el mercado.
    – Recuperación de los precios de los energéticos y la debilidad del dólar frente a otras monedas.
    – Conab estimó la cosecha de maíz de Brasil de 2015 en 78,4 millones de toneladas, 700.000 toneladas menos que en su informe anterior por recorte en la safrinha. Por primera vez en siete aňs disminuye la producción de esta segunda cosecha.
     
  • Fundamentos de Bajas:

    – El acuerdo por el cese del fuego en Ucrania permite a este país ser más agresivo con sus ofertas de venta. Entre 9,5 y 10,5 millones de toneladas le quedan aún por vender.
    – La producción de etanol continua firme pero los operadores sostienen que la acumulación de stocks invariablemente redundará en una disminución del ritmo de producción
     
  • Argentina

    – En nuestro país la cotización de la posición abril xxx x% en la primera quincena de febrero. En tanto que en el Disponible se pagaba $ 1.120,- en Bahía Blanca y $ 1000,- en Rosario.
    – Según el Miniagri la exportación lleva compradas 5.181.900 toneladas de la campaña 2014/15, de las cuales 3.343.300 fueran en condición a fijar. El volumen ingresado al circuito comercial es un 151,50% mayor al comercializado el año pasado. Recordemos que hay liberadas para exportación 8 millones de toneladas.
     
  • Recomendación

    – El panorama de sobreoferta mundial continúa. Si la demanda continua firme sobre USA los precios pueden sostenerse a estos niveles pero hay mucho cereal en manos de los productores que si se disponen a venderlo podría detener una problable tendencia alcista. Además los fondos mantienen una posición compradora de 8.71 millones de toneladas y esto no es muy alentador para los precios. En nuestro país a los niveles de precios actuales mi recomendación es esperar.

 

TRIGO

  • El trigo cierra la primera semana con subas del 1,14% para la posición marzo y casi sin variación para la posición mayo en Chicago. La variación fue de u$s 2,20 para marzo.
     
  • Fundamento de Subas:

    – Liquidación de posición de venta ante los feriados venideros.
    – La debilidad del dólar frente al euro.
     

  • Fundamentos de Bajas:

    – El informe del USDA no hizo más que confirmar la abundante oferta del ceral a nivel mundial incrementando la producción y los stocks finales.
    – El acuerdo por el cese del fuego en Ucrania le permite ser mas agresivo en el mercado. ¿cuánto durará?
    – Los fondos de inversión incrementaron su posición de venta .
     
  • Argentina

    – En nuestro país la cotización de la posición marzo cerró la semana con una caída del 6,15%. La variación fue de u$s 8.
    – En el disponible los precios cotizaron a u$s 160 (Mínimo 78 de PH y 10,5 Proteína) en Bahía y u$s 145 (11 de Prot y PH 78) en Rosario ambos con entrega marzo.

 

  • Recomendación

    – la posibilidad de un recupero en las cotizaciones, a nivel internacional, depende de algún efecto climático en las zonas productoras del hemisferio norte y/o de que la demanda comience a buscar trigo norteamericano en función de los problemas de calidad principalmente del trigo francés. De lo contrario seguirá complicada la situación ante la abundante oferta mundial.
    – En Argentina lamentablemente los funcionarios no comprenden que la salida es la liberación del mercado, a la cual NO HAY QUE TEMERLE. Ahora el gobierno toma medidas que apuntan a otorgar Roes, hasta un millón de toneladas, a aquellos que demuestren que pagan al productor el FAS TEORICO, medidas que no sirven para nada. En total el ejecutivo libero 3,50 millones de toneladas y la exportación ya tiene comprada 4.649.600 toneladas. Ahora bien, les recuerdo que hubo en diferentes momentos posibilidades de obtener mejores precios utilizando las coberturas flexibles que tantas veces he recomendado. Por ejemplo con un Put Enero de u$ 174 con Prima de 3,50, comprado en agosto, hubiese llegado a Enero vendido a u$s 170,50. Con el Put 170 con Prima de 3,20, comprado en setiembre, vendido a u$s 168,80. Con la venta futuro a 155 y compra de Call 174 con Prima de 1,90, negociada en octubre, a u$s 153,10. Decisiones que hay que tomar en los momentos que así las cotizaciones lo permiten.

 

Gustavo Picolla
Hedging Consulting

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *