18 de febrero de 2015 01:55 AM
Imprimir

Otro palo para el trigo

Economía autorizó la apertura de un millón de toneladas que se suman a las 2,5 millones ya habilitadas. Para el mercado tiene gusto a poco.
El viernes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Comercio Augusto Costa, anunció la apertura de un nuevo cupo exportable de trigo de 1 millón de toneladas de la campaña 2014/2015.
 
 
“Esta nueva apertura se suma a los 2.500.000 de toneladas ya autorizados para esta campaña y que, en conjunto, representan ya un incremento del 80% con respecto a las exportaciones realizadas durante la campaña 2013/2014. En la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos”, señaló la cartera económica.
 
 
Con una exportación que lleva compradas alrededor de 4,3 millones de toneladas, la apertura tiene “gusto a poco” remarcaron fuentes del mercado que esperaban que se habilitaran al menos 2 o 3 millones de toneladas. En especial teniendo en cuenta el dato oficial de cosecha que arañó los 14 millones de toneladas.
 
 
Economía, en concordancia con Agricultura, resaltó que “se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores. Para evitar esta situación, y con el propósito de defender los derechos de los pequeños productores, se ha dispuesto que las autorizaciones de exportación estén sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes”.
 
 
Las diferencias son abultadas, en torno al 30 0 40% y comenzaron a agudizarse justo cuando en mayo pasado el productor sembró el trigo que acaba de cosechar, como lo muestra el gráfico, que apenas toma diferenciales entre el disponible y el Fas teórico. Pero hay diferencias que podrían ser todavía más pronunciadas si se contempla la calidad.
 
 
“Con estas medidas se espera que Argentina pueda seguir creciendo en el abastecimiento de los mercados externos tradicionales de trigo, a la vez que sume nuevas plazas, y que los pequeños y medianos productores se beneficien también por estas operaciones comerciales”, señaló el Ministerio de Economía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *