18 de febrero de 2015 00:20 AM
Imprimir

Con proyección de cosecha récord, sube el valor de la soja

La soja mantiene los $ 2.350 por tonelada contra entrega inmediata a fábricas, apoyada en los valores presentes en Chicago y abre interrogantes frente a la dinámica que se seguirá en materia comercial, ante lo que se avizora como una cosecha récord. En Chicago, la soja trepó 1,7% y cerró a U$S 370,29 la tonelada, […]

La soja mantiene los $ 2.350 por tonelada contra entrega inmediata a fábricas, apoyada en los valores presentes en Chicago y abre interrogantes frente a la dinámica que se seguirá en materia comercial, ante lo que se avizora como una cosecha récord. En Chicago, la soja trepó 1,7% y cerró a U$S 370,29 la tonelada, alimentando la apetencia de divisas que requiere el Gobierno para pagar sus deudas.

Según indicó Guillermo Rossi, especialista en el mercado granario de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el volumen de soja comprometido para entrega en cosecha es ligeramente mayor al concertado a la misma altura del año pasado, pero muy inferior al promedio histórico del 20% de la producción para mediados de febrero”. Esto tiene lugar cuando el Mercado a Término de Rosario (Rofex) ofrece contratos a $ 2.344 por cada tonelada de granos oleaginosos para entregar a fábrica en febrero, mientras que la mercadería con descarga para marzo presentaba una oferta de 235 dólares por tonelada.

Desde la Bolsa rosarina se espera que para abril y mayo la referencia de precios en este mercado granario se sitúe en torno a los 230 dólares, aunque este precio podría elevarse -al menos en diez dólares- gracias a las subas que ofrece Chicago y la mejora establecida que reportarían los pedidos de la industria. Más allá de esto, según Rossi, “el gran interrogante que subsiste en la plaza es respecto de la dinámica comercial en el futuro cercano”. Los especialistas consideran que la demora en la realización de operaciones por soja, sin adoptarse las debidas precauciones de cobertura, “podría generar un mayor quebranto a los productores cuyas necesidades financieras los obliguen a desprenderse de la oleaginosa en plena avalancha de oferta”, indicó Rossi.

Se estima que en esta campaña, ajustada en sus márgenes, una mala gestión comercial no debería contraponerse a lo que se obtendría a partir del esperado desempeño que reportaría la producción. En lo que respecta al mercado, la pasada semana los precios de la soja lograron recuperar terreno en el Mercado de Chicago, algo que aquietó en parte las aguas en la plaza granaria doméstica. Allí, la oleaginosa completó su segunda semana con tendencia alcista, al exhibir ganancias cercanas al 2% a instancias de los contratos cerrados para marzo, algo que también impacto sobre los valores futuros de aceites y harinas de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *