19 de febrero de 2015 02:17 AM
Imprimir

Ecolat confirmó el cierre al publicar la lista de despidos

Gobierno recibe hoy a actores del sector para analizar la coyuntura.

La  industria láctea Ecolat ratificó en los hechos la medida de cierre anunciada la semana pasada al publicar ayer en la cartelera de la empresa una nueva lista de funcionarios que fueron despedidos, quedando en actividad solo unos 30 empleados –de los 400– para cumplir tareas de mantenimiento y de ajustes finales de la referida planta del Grupo Gloria en Uruguay.

Mientras tanto, hoy se realizará una reunión cumbre en el Ministerio de Trabajo con participación de los diferentes actores del sector para tratar la situación de Ecolat, pero también  las dificultades que a  nivel global existen en el rubro pues otras empresas como Bonprole y Pili presentan también dificultades.

Esta nueva lista de trabajadores que fueron cesados se suma a los 90 trabajadores que ya están en el segundo de paro y a los 110 despidos que se habían concretado a fines del mes pasado, en tanto que siguen en actividad hasta el cierre casi 30 empleados de áreas administrativas, financieras y de mantenimiento de máquinas de Montevideo y Nueva Helvecia, informó a El Observador el secretario del gremio de Ecolat, Javier Fandiño.

Por otra parte, el vocero de la empresa, Roberto Bustamante, informó ayer a El País que Ecolat pagará los despidos a partir de la semana próxima y estimó que para ello desembolsará alrededor de US$ 2 millones. Agregó que la empresa perdió unos US$ 34 millones desde que comenzó a operar en Uruguay en 2012.

Un tema que preocupa a los trabajadores, y que se espera que se resuelva en las próximas horas, es que la empresa comunique oficialmente al gobierno cuál será el destino de esta industria. Si no es así los trabajadores ocuparán la planta la próxima semana, sostuvo el dirigente. Urge saber si la planta será negociada a otra empresa para seguir en actividad o si será desmantelada y si pierde esa fuente de trabajo que ocupó unos 400 trabajadores en Nueva Helvecia (ver páginas 2 y 3).

La situación impacta en todo el gremio de trabajadores del sector nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que dispuso realizar mañana paros de una hora por turno para informar de la situación. Ese día se reunirán en asamblea en Nueva Helvecia los trabajadores de Ecolat, mientras que FTIL prepara una asamblea general para el próximo martes 24 en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), donde analizarán la situación y plantearán medidas para todo el sector láctea.

El conflicto se va a extender a todo el rubro de los alimentos al ser convocado para el próximo lunes el sindicato de la alimentación en procura de su adhesión a las medidas de lucha que se estarán encarando por la situación de Ecolat.  

 En un nuevo remitido publicado ayer en la prensa, Ecolat advirtió que a pesar de los esfuerzos de la empresa y del gobierno por mantener la actividad de la empresa, la reación del sindicato quebró la confianza imprescindible y las condiciones de seguridad que deben existir en una industria dedicada a la producción de alimentos.  l

El tema llegó al Consejo de Ministros
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, informó ayer en el Consejo de Ministros sobre la marcha del conflicto de Ecolat y de las últimas medidas adoptadas por la empresa. Por otra parte, se espera disponer hoy de una visión global del sector lácteo a través de la participación de todos los actores involucrados, entre ellos la Cámara de la Industria Láctea (CILU), Pit-Cnt y ministerios involucrados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *