19 de febrero de 2015 13:26 PM
Imprimir

El maíz necesita permisos para exportar

La atención del mercado está puesta en las últimas medidas tomadas, por ahora sin resultado, por el gobierno para reactivar el mercado de trigo, como la tomada el viernes de liberar otro millón de toneladas del cereal para que se exporte. Pero el cultivo que también está pidiendo pista exportadora es el maíz.

Aguardamos el otorgamiento de ROE VERDE de maíz, donde habría al menos 5 mill.tt. para otorgar, y en donde también hay un parate en el mercado, mientras los productores están todavía tratando de vender su maíz de la cosecha vieja”, señaló el analista agropecuario Dante Romano. “A un precio de 180 U$S/tt FOB implicarían 900 millones de dólares adicionales. Es decir que habilitando el saldo remanente de maíz y trigo, el gobierno podría lograr su objetivo de que ingrese en el corto plazo 2.000 millones de dólares para engrosar reservas”, explicó el especialista.

;

 

;

Según el Ministerio de Agricultura, la exportación lleva compradas 5.181.900 toneladas de la campaña 2014/15, de las cuales 3.343.300 son en condición a fijar precio. El volumen ingresado al circuito comercial es un 151,50% mayor al comercializado el año pasado a esta misma fecha.

;

 

;

En tanto, generó críticas empresarias la nueva lista de precios de bioetnaol (correspondientes a la producción entregada en febrero). En efecto, como ocurrió con los valores de enero la caída de ambos valores volvió a despertar críticas por parte de los productores que elaboran el biocombustible a partir del maíz (7,38 pesos) que están pidiendo que su precio suba a una cotización similar a la que se produce a base de caña de azúcar (8,61 pesos). “Es una barbaridad lo que está ocurriendo en bioetanol. Concretamente la fórmula que se ha publicado es completamente irracional, ya que no contempla la alta inversión realizada por las empresas”, dijo a Energía Estratégica, Sergio Szuchet, director de la empresa fabricante Diaser.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *