19 de febrero de 2015 13:44 PM
Imprimir

Las exportaciones de carne vacuna de Brasil a Hong Kong duplicaron las exportaciones a Rusia

La caída libre de la demanda de Rusia por carne vacuna se reflejó en una caída a mínimos en varios años en las colocaciones brasileñas en este destino —usualmente su principal mercado— y en un crecimiento importante de la corriente comercial a Hong Kong, convertido en los tres últimos meses en el nuevo principal cliente […]

La caída libre de la demanda de Rusia por carne vacuna se reflejó en una caída a mínimos en varios años en las colocaciones brasileñas en este destino —usualmente su principal mercado— y en un crecimiento importante de la corriente comercial a Hong Kong, convertido en los tres últimos meses en el nuevo principal cliente de los exportadores brasileños.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo, en enero de 2015 Brasil exportó a Hong Kong 20.798 toneladas de carne vacuna congelada, por debajo del récord histórico de 27.375 toneladas de diciembre de 2014, pero 13% más que las 18.363 t del primer mes de ese año. En los últimos cuatro meses los embarques de carne vacuna brasileña a Hong Kong superaron las 20 mil toneladas mensuales. Habrá que ver cómo reacciona este flujo comercial teniendo en cuenta los controles más estrictos de las últimas semanas por parte de la Aduana de China en la frontera con Hong Kong.

Como contrapartida, los embarques de Brasil a Rusia se contrajeron a poco más de 8 mil toneladas en enero, el menor volumen mensual en más de tres años, en un claro reflejo de la situación por la que atraviesa este mercado.

Otro destino que creció muy fuerte en enero fue Egipto, que se posicionó segundo y cerca de Hong Kong, con 19.454 tons. Por el contrario, se produjeron bajas muy fuertes en los otros principales destinos, el ya mencionado caso de Rusia (63% menos que en enero de 2014), Venezuela (-69% anual, a 3.548 tons) e Irán (-83% anual, a 2.146 tons). Venezuela había sido un mercado muy importante para el producto brasileño en diciembre pasado, con 23.269 tons, pero la característica volatilidad de las compras del país caribeño se hizo presente nuevamente, con un brusco descenso de casi 20 mil tons de un mes para otro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *