19 de febrero de 2015 13:48 PM
Imprimir

Empate técnico de Paraguay y Brasil en el mercado chileno de carne bovina: Argentina cada vez más relegada ! ! !

Datos del primer mes del año.

Este año Paraguay espera finalmente poder recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años en los cuales Brasil aprovechó la aparición de un brote de aftosa para posicionarse como principal proveedor de la plaza sudamericana.

En el primer mes de 2015 Paraguay colocó 3589 toneladas de cortes vacunos (versus 2842 toneladas en enero de 2014) por un valor CIF de 19,9 millones de dólares, mientras que Brasil el mes pasado exportó 3796 toneladas por 19,6 millones de dólares (ver gráfico).

La participación argentina en el mercado chileno siguió reduciéndose al pasar de 2600 toneladas en enero de 2014 a 1936 en el mismo mes de este año, según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las autoridades sanitarias paraguayas (Senacsa) están trabajando para habilitar exportaciones bovinas en nuevos mercados islámicos, entre los cuales se incluyen Arabia Saudita y Egipto (dos mercados liderados por frigoríficos brasileños). También espera la pronta reapertura del mercado europeo (UE-28).

El crecimiento del sector cárnico paraguayo está promoviendo la radicación de nuevas inversiones en la nación guaraní: la filial local de la compañía brasileña JBS está construyendo en la ciudad de Belén un frigorífico con una capacidad de faena de 1500 cabezas diarias.

El principal obstáculo para el desarrollo del sector es el crecimiento del accionar de bandas armadas financiadas por narcotraficantes para capturar porciones de territorio (días atrás los representantes de las principales entidades privadas paraguayas realizaron un evento público para exigir mayor seguridad).

En septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile. A comienzos de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos. Recién en julio de 2013 abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *