20 de febrero de 2015 13:13 PM
Imprimir

HLB: destruyeron más de una tonelada de cítricos en Formosa

La mercadería era transportada sin la documentación obligatoria y fue decomisada en controles aleatorios realizados en el puesto de control “Fermín Rolón” en Clorinda.

Durante el mes de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó, en la provincia de Formosa, 1.155 kilogramos de cítricos, 26 plantas ornamentales y 200 kg de partes de plantas sin procesar, al detectar que eran transportados sin la documentación obligatoria desde la localidad de Clorinda, con destino a Buenos Aires.

La mercadería fue decomisada por agentes del Senasa en inspecciones aleatorias a transportes de pasajeros, en el puesto de control de Gendarmería Nacional “Fermín Rolón”, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº11, acceso a la localidad de Clorinda.

El material incautado circulaba a modo de “encomiendas” en las bodegas de ómnibus de larga distancia, sin la Guía fitosanitaria de tránsito entre áreas de distinta condición fitosanitaria con respecto al Huanglongbing (HLB)(Resolución Senasa Nº 165/13), desde la provincia de Formosa hacia Buenos Aires, en vehículos no habilitados para el transporte de sustancias alimenticias (Res. Conjunta SPRyRS y SAGPYA Nº 40/03 Y 344/03).

Además, las plantas ornamentales y partes de plantas sin procesar eran transportadas sin la documentación que demuestre la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Disposición DNPV 4/2013).

La mercadería incautada fue destruida por el Senasa al considerarla de alto riesgo sanitario, en el marco de las acciones llevadas adelante por su Programa de Prevención del HLB para proteger la citricultura argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *