20 de febrero de 2015 00:11 AM
Imprimir

NUEVA AGRUPACIÓN AGROECOLÓGICA NACE EN CHILOÉ

CHILE : Certificada por el SAG de la Región de Los Lagos, la Asociación Gremial Chiloé Orgánico, integrada por pequeños agricultores de las comunas de Ancud, Queilen y Dalcahue, ha dado cabal cumplimiento a los requisitos establecidos y está habilitada para producir y comercializar productos orgánicos en los seis ámbitos que contempla la Ley N°20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos en nuestro país

La Región de Los Lagos cuenta con la segunda agrupación de pequeños agricultores agroecológicos inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Así lo informó el director regional de dicho organismo, Andrés Duval, indicando que se trata de la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G. quienes lograron registrarse para producir y comercializar directamente a los consumidores productos pecuarios, agrícolas, apícolas, fúngicos, vinos y productos procesados.

La resolución del SAG que acredita que dicho registro es efectivo fue entregada a la presidenta de la agrupación, Cecilia Guineo, y a todos sus integrantes, en la ceremonia de inauguración de la feria orgánica efectuada en Ancud.

La autoridad regional del SAG indicó que esta certificación es posible dado que la Asociación Gremial Chiloé Orgánico, integrada por pequeños agricultores de las comunas de Ancud, Queilen y Dalcahue, ha dado cabal cumplimiento a los requisitos establecidos por el SAG y esto los ha habilitado para producir y comercializar productos orgánicos en los seis ámbitos que contempla la Ley N°20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos en nuestro país.

Duval explicó que, en abril de 2010, la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G. fue la primera en alcanzar este logro, estando desde entonces habilitados para producir y comercializar productos pecuarios, agrícolas y apícolas.

“Estamos muy contentos como SAG Los Lagos porque, hasta ahora, somos la región del país que va liderando la inscripción de agrupaciones de pequeños agricultores ecológicos bajo la normativa vigente”, enfatizó Duval.

 

 

ORGÁNICOS EN EL MUNDO

A nivel mundial la agricultura orgánica ha presentado un crecimiento importante, en términos de superficie. De acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, existen 37 millones de hectáreas certificadas como tierras agrícolas orgánicas las que se encuentran distribuidas en 160 países y que corresponden principalmente a rubros como cereales, hortalizas, frutas y praderas.

En Chile, los principales productos orgánicos que se producen son frutas que se exportan frescas como manzanas, frambuesas, arándanos y kiwis; y la superficie destinada a esta actividad no supera las 120 mil hectáreas, las que se concentran mayormente en la Región del Biobío y con menor expresión en las regiones del Maule y Aysén.

 

 

NORMATIVA

Hace ya ocho años se creó en nuestro país la Ley N°20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos que regula la producción, elaboración, envasado y manejo de productos orgánicos. Asimismo, establece que la autoridad competente para velar por el cumplimiento de esta normativa, a través de acciones de fiscalización, es el SAG.

“Para utilizar la denominación de orgánicos, ecológicos o biológicos en sus productos, los pequeños agricultores ecológicos deben estar registrados en el SAG y cumplir con todos los requisitos que establece dicha ley”, puntualizó el director regional del organismo del agro.

La normativa considera que son pequeños agricultores ecológicos las organizaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25 mil Unidades de Fomento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *